Primero fue el mensaje político, ahora es tiempo del mensaje de respaldo institucional y trabajo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la entidad poblana y el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En La Mañanera, el mandatario federal anunció una nueva gira por Puebla para apoyar al sector agricultor como parte de su plan para detener la inflación en el país.
“Queremos impulsar una campaña para la producción, sobre todo del autoconsumo; (…) sembrar para ser autosuficientes, que no nos afecte tanto la inflación mundial y lo mejor es impulsar la actividad productiva”, señaló desde Palacio Nacional.
El presidente López Obrador indicó que como parte de su gira de trabajo visitará los estados de Nuevo León, Jalisco, Veracruz, la Ciudad de México y Puebla, con la intención de desarrollar el plan en colaboración con las dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como los ejidatarios y pequeños propietarios.
El 14 de mayo visitará la entidad poblana por la tarde tras asistir a Veracruz, en donde promoverá la importancia de sembrar alimentos básicos como el maíz, frijol, arroz y trigo, a través de estímulos a productores y comerciantes.
El mandatario federal enfatizó que en el contexto internacional y ante los efectos de la inflación mundial, la alternativa para su administración es garantizar la autosuficiencia alimentaria y energética.
“Es mejor producir lo que consumimos; así como estamos produciendo los combustibles, tenemos que intensificar las acciones para producir alimentos. La directriz es producir lo que consumimos los mexicanos para que nos podamos proteger porque la pandemia nos llega de fuera y nos afecta en lo económico; ahora la guerra de Rusia y Ucrania también descontrola todo el mercado mundial, aumentan los fletes, no hay producción suficiente de alimentos en el mundo, aumenta el precio de los fertilizantes”, dijo López Obrador.
A su vez, Miguel Barbosa confirmó la visita y dio nuevamente la bienvenida al presidente de México, reconociendo el respaldo que ha entregado a los poblanos y a los productores del estado.
El mandatario estatal expuso que tenía conocimiento de la visita presidencial desde el pasado 5 de mayo, mientras asistía a la conmemoración de la Batalla de Puebla.
Apuntó que a pesar de que su administración ha impulsado el apoyo al campo en los últimos años, tras el abandono que sufrió, se necesita de asesoramiento técnico para poder aprovecharlo y reactivarlo.
“Se necesita la asesoría técnica, se necesitan las semillas, se necesitan los apoyos tecnológicos, se necesitan los apoyos al campo y este gobierno, el que formamos, es un gobierno que tiene el campo como su prioridad”, manifestó Barbosa Huerta.
Será la segunda visita en una semana que realizará el presidente de la República a la entidad poblana. El pasado 5 de mayo el mandatario reconoció el trabajo realizado por el gobernador Miguel Barbosa y manifestó que está satisfecho con el rumbo que le ha dado al estado.