La comparecencia del secretario de Gobernación municipal de la Comuna, Jorge Cruz Lepe, dejó de manifiesto una serie de deficiencias como servidor público.
De inicio, reconoció que a un año de haber asumido el cargo, no cuenta todavía con un padrón de comerciantes ambulantes de la ciudad y regidores evidenciaron que tanto los expendedores callejeros como las sexoservidoras siguen siendo problemáticas que se viven en el primer cuadro de la ciudad.
La regidora Dolores Cervantes fue la primera en hundir la daga. Recriminó a Cruz Lepe que durante su comparecencia, presumió el reordenamiento comercial de la 4 a la 12 Oriente-Poniente; sin embargo, durante la mañana de este miércoles, todavía había presencia del comercio informal e inclusive mostró fotografías de cómo se encontraban las calles.
“Le puedo mostrar las fotos de las mismas calles que fueron tomadas ayer por la tarde y hoy en la mañana, en donde sigue existiendo el ambulantaje y que no se hace nada por quitarlos; del mismo modo, le puedo mostrar las fotos en donde existen las sexoservidoras, fueron tomadas hace una hora, no entiendo cómo es que se ha limpiado sí siguen existiendo en el Centro Histórico”, recriminó.
La cabildante además evidenció que un funcionario de Vía Pública, que había agredido a un inspector de parquímetros, sigue dado de alta en nómina del Ayuntamiento con incapacidad ante el IMSS, aun cuando la instrucción previa era el despido inmediato.
Cruz Lepe justificó que había 5 mil 200 vendedores ambulantes al tomar el cargo y que las rejas existentes en calles como la 10 Poniente, son de los mismos comerciantes establecidos que ante la ausencia del ambulantaje han decidido sacar a la vía pública sus racks.
El funcionario reconoció además que aún no cuentan con un padrón de comerciantes ambulantes en la ciudad y que sólo hay una medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que da cuenta sobre 175 mil informales distribuidos en toda la Angelópolis, cifra que también desestimó que sea verídica.
El gobierno de la ciudad se ha visto rebasado por el ambulantaje, toda vez que Cruz Lepe reconoció que se esconden ante los operativos que lleva a cabo la Segom, e inclusive lo vigilan al salir de su oficina.
“Tienen una red compleja en donde a través de una serie de esquemas de radio, teléfonos e inclusive a base de chiflidos, van pasando los convoyes que nosotros generamos todos los días y se van chiflando todos los días la gente del Centro Histórico y obviamente todo el mundo va guardando la mercancía y demás. Yo he hecho recorridos solo y a mí me identifican al salir de la oficina de la Secretaría de Gobernación, no es excusa”, justificó.
El funcionario reconoció que las acciones para contener el ambulantaje no han sido suficientes, debido a que cuentan con 155 inspectores y 7 vehículos que se dividen en tres turnos, motivo por el que aún convergen entre 60 y 90 ambulantes “toreros” en el primer cuadro de la ciudad.
Cruz Lepe reconoció además que, ante la falta de propuestas para los vendedores ambulantes para instalarse en otros espacios de la ciudad, muchos han migrado a otros municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, situación que inclusive le han hecho de su conocimiento los respectivos alcaldes.
En tanto, al no contar con espacios definidos por la Comuna, también se han instalado sin permisos en sitios como la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio y colonias como Amalucan o Bosques de Manzanilla, dentro del mismo municipio de Puebla.
El encargado de la gobernabilidad en el municipio recibió una reprimenda por parte de la regidora Dolores Cervantes, quien le recriminó por generalizar al llamar radicales a algunas organizaciones feministas que se han manifestado en la ciudad en distintas fechas.
En respuesta, Cruz Lepe únicamente pudo argumentar que “no es experto en el tema” de colectivos feministas, pero que cuenta con especialistas en la Segom que definen los esquemas para dialogar con estos grupos.