25.9 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Alistan capacitación de los nosocomios privados para atender abortos en Puebla

Más leídas

Luego de que el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto, la Secretaría de Salud brindará capacitación a hospitales privados en el estado para dar una adecuada atención de la irrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, toda vez que hasta ahora son solo cinco los nosocomios públicos que cuentan con la capacidad para practicarlo.

La titular de la dependencia estatal, Araceli Soria Córdoba, explicó que la Secretaría de Salud se encuentra lista para atender los casos que lleguen a presentarse en las unidades hospitalarias una vez que entre en vigor el decreto del Congreso del Estado que despenaliza el aborto.

“La Secretaría de Salud ya está preparada para esta situación, desde el año pasado veníamos tratando con las instituciones del sector, los hospitales que ya están capacitados porque se tienen que actualizar de acuerdo con la norma oficial para poder llevar a cabo el procedimiento”, expresó.

Detalló que los nosocomios cuyo personal ha sido capacitado bajo la norma oficial, son el Hospital de la Mujer en Puebla, el Hospital de la Mujer de Tehuacán, el Hospital Regional del Issste, el Hospital de Especialidades del Issstep y el Hospital Regional 36 de la Margarita del IMSS.

En tanto que, en el sector privado, dijo, una vez que entre en vigor la reforma al Código Penal que fue aprobada a mediados de este mes, se tendrá una reunión con los nosocomios para ver si tiene las herramientas y capacidad para prestar dicho servicio.

Dijo que en caso de que no cumplan con lo que establece la norma tendrán que ser capacitados para que tanto personal como clínicas y hospitales puedan interrumpir los embarazos.

El pasado 15 de julio, el Congreso de Puebla aprobó modificaciones en el Código Penal en los artículos 339, 340 y 343, a fin de que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin ser penalizadas.

Sin embargo, desde el 4 de diciembre del año pasado, el gobierno del estado inició el programa “Aborto Seguro”, en el que las personas gestantes podrían acceder a un aborto de manera gratuita y voluntaria con el acompañamiento de tres organizaciones que promovieron el amparo.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, adelantó el pasado 16 de julio que se estimaba que en dos semanas sería publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto que contiene las reformas a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación y reduce las penas a un máximo de un año de cárcel después de ese periodo.

Indicó que con estas modificaciones ya no será necesario que las mujeres presenten un amparo al acudir voluntariamente a abortar a las unidades médicas del sistema de salud debido a que la condición jurídica es otra.

La minuta de decreto aprobada con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 en abstención refiere que, ahora, el aborto quedará definido como “la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, y se impondrán de seis meses a un año de prisión a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo.

Más artículos

Últimas noticias