12.9 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Alista Barbosa una profunda reforma al Poder Judicial

Más leídas

Mientras que a nivel nacional se discute la eliminación de la prisión preventiva oficiosa y otros aspectos del relativamente nuevo sistema penal acusatorio, que entró por completo en todo el país en 2016, en los próximos días en Puebla iniciará una reforma profunda al Poder Judicial que serviría de referente nacional.

En su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que en el estado nadie puede asumirse como un perseguido o detenido político, pues quienes están sujetos a un proceso es porque existe una causa penal, porque son presuntos responsables de un delito. Aseguró que en su gobierno hay un seguimiento puntual de las cosas.

Mientras, a nivel nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute la permanencia de la figura de la prisión preventiva; en Puebla, en los próximos días se presentará una iniciativa de reforma que modificará de fondo el sistema de justicia en el estado.

“Falta una reforma profunda al Poder Judicial, esa reforma la vamos a iniciar aquí en Puebla en unos días, estense tranquilos todos, estamos cuidando todos los aspectos: respeto absoluto al derecho de inocencia de implicados, de sus derechos humanos”, entre otros, indicó Miguel Barbosa.

Como anteriormente lo había mencionado, esta reforma impactará Constitución Política del Estado de Puebla, así como diferentes leyes como la Ley Orgánica del Poder Judicial y la ley del Consejo de la Judicatura del estado.

El gobernador refirió que quienes están sujetos a proceso “especulan y ven qué juez de distrito es el más manejable y los abogados a todo lo que dan, haciendo barbaridades”, dijo, luego de que fue inquirido sobre el caso del morenovallista Eukid Castañon Herrera, preso por diferentes delitos.

En ese sentido, Barbosa Huerta descartó que el principal operador del exgobernador Rafael Moreno Valle vaya a quedar en libertad con el cambio de administración estatal en los próximos dos años.

Explicó que el próximo viernes se llevará a cabo una audiencia, la cual estará a cargo de la juez Rosa Celia Pérez González, quien dijo que es una juez muy profesional.

La juez tiene como antecedente ser quien obsequió la orden de aprensión en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro por el delito de difamación, por su libro “Los demonios del Edén”, en el que señalaba al empresario Kamel Nacif Borge y al exgobernador priista, Mario Marín Torres, en una red de pornografía infantil.

Barbosa Huerta dijo que hay un seguimiento puntual de los casos en su administración, al tiempo de rechazar que pueda salir libre con el próximo cambio de administración luego que de que fue detenido en 2020 por el delito de extorsión.

“Piensan que la detención de Eukid Castañón es una detención política y que cuando salga este gobierno y entre otro lo van a poner en libertad, a estos tipos de asuntos no, los que están procesados son por ser presuntos responsables de delitos y están sujetos a un proceso, en este gobierno hay un seguimiento puntual de las cosas”, puntualizó.

Más artículos

Últimas noticias