Al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, el Congreso del Estado recibirá un paquete de iniciativas de reformas al Poder Judicial, que tiene por objetivo revisar las atribuciones del Consejo de la Judicatura en cuanto al desempeño de los encargados de aplicar la justicia en el estado.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó de los casos de abusos y vejación que se han ventilado en el Poder Judicial, por lo que adelantó que se requiere una transformación en la institución.
Las reformas incluyen modificaciones a la Constitución Política del Estado de Puebla, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a otros ordenamientos que tienen que ver con el Consejo de la Judicatura del estado.
En ese sentido, dijo que las iniciativas van encaminadas a “comportamientos de servidores públicos, es un paquete y yo quisiera que fuera compartido por todos, no es para disminuir o afectar a ningún poder, es para que los poderes públicos se pongan en mejores condiciones en relación a su función pública frente a la sociedad”, comentó.
Miguel Barbosa indicó que estas reformas judiciales no son “para agredir a nadie”, por lo que pidió a los integrantes del Poder Judicial que no se sientan afectados; por el contrario, pidió tomarlo con conciencia social y que todos puedan compartir el contenido de la reforma que se plantea, pues quien decide ser servidor público debe asumirse como tal y no como aquel que lo usa en beneficio privado, acotó.
“Vamos a hacer las cosas bien, con mucho cuidado y con mucho respeto. Yo tengo gran admiración por los hombres del Derecho, que viven aprendiendo del Derecho y que lo transforman, no que se envilecen. Hay que hacer del Derecho la más noble de las profesiones, no el más vil de los oficios”, apuntó.
Aunque evitó ahondar en el detalle de los impactos que tendría el paquete de reformas, el mandatario indicó que están relacionadas con el Consejo de la Judicatura estatal y con el comportamiento que tienen aquellos que están encargados de impartir justicia.
“Tiene que ver mucho con el tema del Consejo de la Judicatura y de atribuciones del Consejo de la Judicatura, no que solo sirva como una institución que su función sea revisar comportamientos y desempeños de los encargados de aplicar justicia, no, que le dé equilibro a todo, que le dé certidumbre”, añadió.
En ese sentido, refirió que será a principios del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado —que inicia el 15 de septiembre—, cuando sea remitida por el Ejecutivo el paquete de iniciativas de reformas al Poder Judicial, la cual, dijo, tiene preparada desde al menos un año y medio.
ENVIARÁ TERNA PARA CUBRIR MAGISTRATURAS
En otro tema, Barbosa Huerta adelantó que también que enviará las dos ternas para la elección de dos magistrados del Poder Judicial, con la finalidad de cubrir las vacantes que dejaron Enrique Flores Ramos, quien falleció por Covid-19 en 2021, y Jorge Benito Cruz Bermúdez, el exfuncionario morenovallista que enfrenta denuncias penales y por lo que solicitó licencia.
“Voy a mandar dos ternas y sí, será inmediatamente empezando el periodo, una de magistrado y otra de magistrada, es lo que va a ocurrir también, ya hay que completar la integración del Poder Judicial, mandando al Congreso y el Congreso decidirá quién es, desde mi opinión, un nuevo magistrado hombre y una nueva magistrada mujer”, dijo el gobernador.
El año pasado, Jorge Benito Cruz renunció al Poder Judicial tras destaparse las denuncias que enfrenta por presunto desvío de recursos del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).