15.2 C
Puebla
miércoles, enero 15, 2025

Alertan posible despido de 160 trabajadores en planta VW: empleados acusan subcontratación sin garantías

Más leídas

Un ambiente de incertidumbre y molestia sacudió a la planta de Volkswagen en Puebla tras el anuncio de que alrededor de 160 empleados de confianza podrían ser despedidos luego de décadas de servicio.  

La decisión de subcontratar los servicios de Car Solutions América (CAS) generó una ola de preocupaciones entre los trabajadores afectados, quienes, bajo el anonimato, calificaron la medida como un golpe inesperado y devastador. 

El jueves 9 de enero, minutos después de ser felicitados por obtener el primer lugar en una auditoría interna, los trabajadores fueron informados de susubcontratación con dicha firma, sin embargo, sin ninguna garantía sobre su salario, prestaciones o mayores beneficios laborales, lo que fue visto entre la base laboral sólo como una jugada para ser despedidos sin consecuencias. 

Según testimonios recopilados por La Jornada de Oriente, la decisión responde a un plan de reducción de costos por parte de la automotriz alemana. CAS, la empresa seleccionada, pagaría salarios y prestaciones muy inferiores a las actuales, llegando hasta un 57.7por ciento menos en remuneración. 

Entre los despedidos se encuentran empleados mayores de 55 años, muchos de ellos a punto de jubilarse. Con la incertidumbre de no saber si serán contratados por CAS y las condiciones que enfrentarán, el sentimiento de abandono es evidente y los trabajadores han expresado que, aunque no se oponen al despido, exigen un trato justo que respete su dignidad y derechos acumulados durante más de tres décadas de servicio. 

Ante la situación, los empleados han formulado una serie de peticiones a Volkswagen, entre estas que la firma CAS respete el mismo tabulador salarial vigente para quienes opten por sumarse, así como que suscontratos sean por tiempo indeterminado y no a prueba. 

También exigen mantener beneficios como comedor, transporte y seguro de gastos médicos mayores, pagar indemnizaciones a quienes están por jubilarse, permitiendo realizar aportaciones voluntarias al IMSS hasta ser elegibles para pensión; y que se reconsideren las reasignaciones internas en lugar de recurrir al despido. 

Los trabajadores también denuncian la falta de claridad en el proceso. Aunque se les entregó un tríptico con un código QR para llenar un formulario web, no se especifican las condiciones laborales ni las prestaciones ofrecidas. Además, temen que, de ser contratados, sólo se les emplee por un periodo de prueba de tres meses para luego ser reemplazados por personal nuevo. 

Los empleados, que carecen de ser sindicalizados, hicieron un llamado urgente a la sociedad para compartir su situación y exigir justicia: “Compañero, no estamos solos.

Ayúdanos a hacer viral esta causa, porque si no luchamos unidos, nos venderán por separado”, expresaron en un comunicado interno. 

Más artículos

Últimas noticias