El canciller de alemania, Friedrich Merz, anunció este viernes, que su Gobierno suspenderá hasta nuevo aviso las exportaciones de armamento a Israel que pudieran emplearse en la Franja de Gaza, luego de que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu aprobara un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza. En un comunicado, el canciller alemán explicó que la decisión se basa en que el plan aprobado por Israel no aclara cómo alcanzarán los objetivos de desarmar a Hamás, liberar a los rehenes y avanzar hacia un alto el fuego.
Merz afirmó que Israel tiene derecho a defenderse del terrorismo de Hamás, pero expresó su profunda preocupación por el sufrimiento de la población civil en Gaza. “El Gobierno israelí tiene una responsabilidad aún mayor para asegurar el bienestar de los civiles”, destacó, sin condenar de manera explícita la ocupación de la ciudad de Gaza, que alberga a más de un millón de personas.
El Gobierno alemán también subrayó que Israel debe permitir el acceso completo para la ayuda humanitaria y las organizaciones internacionales como la ONU. Además, instó a Israel a no avanzar en una anexión de Cisjordania.
El gabinete de seguridad israelí aprobó un plan para tomar la ciudad de Gaza y, según medios locales, desplazar a sus habitantes hacia el sur. Este anuncio se produjo poco después de que Netanyahu indicara en Fox News su intención de ocupar todo el enclave palestino.
La presión internacional sobre Merz ha aumentado desde su llegada al poder en mayo de 2025. El Gobierno anterior de Olaf Scholz suspendió de manera informal las exportaciones de armamento a Israel el año pasado, aunque las ventas se reanudaron en 2024. Desde que asumió el poder, Merz ha endurecido su postura, dejándose abierta la opción de sanciones si Israel no responde positivamente a los esfuerzos diplomáticos de Alemania, Francia y Reino Unido.