Con el regreso a clases de más de 2 millones de estudiantes y docentes en Puebla, el gobernador Alejandro Armenta Mier dio la bienvenida al alumnado que se incorporará a las aulas de forma escalonada los días 6, 9 y 15 de enero.
A través de un mensaje en sus redes sociales, acompañado por la supervisión del secretario de Educación Pública estatal, Manuel Viveros Narciso, destacó que su gobierno garantizará la seguridad de los estudiantes en las escuelas.
“Puebla es tierra de campeonas y de campeones, en las aulas se forman a las y los profesionales de la arquitectura, de la informática, de la docencia. La educación es un derecho que nos permite lograr la igualdad y el desarrollo. Maestras y maestros, cuentan con el apoyo del gobierno del estado, estimadas madres y padres de familia, estaremos atentos con la seguridad de ustedes y de sus hijos en las escuelas”, apuntó.
Entre los planes más ambiciosos del gobernador en su agenda de educación destaca la creación de la Universidad del Deporte, un proyecto único en su tipo que incluirá cuatro escuelas especializadas en disciplinas como futbol, basquetbol, beisbol y boxeo, que no solo busca formar atletas de alto rendimiento, sino también brindar opciones educativas integrales en el ámbito deportivo.
Además, Armenta anunció recientemente la apertura de la Universidad Rosario Castellanos, prevista para instalarse en el municipio de Eloxochitlán, así como construir una nueva institución universitaria en Yaonáhuac, cuyo modelo educativo está en desarrollo, siendo estas dos de las comunidades con mayor rezago educativo en el estado.
En Eloxochitlán, por ejemplo, el 96.7 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, según datos del Coneval, por lo que el mandatario tomó la decisión de instalar esta universidad allí, siendo este un proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum que se llevará a cabo en los 32 estados de la República, tras su éxito en la Ciudad de México.
Otro de los pilares del plan educativo de Armenta es la implementación de Bachilleratos Tecnológicos, para desarrollar habilidades que permitan a los jóvenes acceder a empleos mejor remunerados, por lo que estas instituciones, prometidas desde campaña, ofrecerán formación técnica y tecnológica enfocada en las demandas del mercado laboral actual.
Asimismo, Armenta Mier tiene entre sus proyectos un programa de regularización y titulación universitaria para que estudiantes tengan la posibilidad de concluir sus estudios superiores, mientras que el Extensionismo Universitario permitirá que alumnos desde el sexto semestre se integren al ámbito laboral, al adquirir experiencia práctica en sus áreas de especialización.
Otro de los proyectos en puerta del gobernador poblano es la promoción de carreras técnicas y tecnológicas, con atención especial a sectores vulnerables y comunidades indígenas, y el fortalecimiento de políticas públicas para garantizar el acceso educativo a la educación en todos los niveles.
En su toma de protesta, anunció que su plan de educación incluye que las escuelas se convertirán en espacios seguros para la prevención de adicciones, así como llevará a cabo exámenes de la vista, lentes gratuitos, atención bucal y psicológica gratuita para los alumnos de mayor necesidad económica.
Además, la agenda de trabajo de educación incluye la implementación de un programa estatal de titulación y la promoción para que las micro, pequeñas y medianas empresas participen en la formación de jóvenes mediante el servicio social.
Un eje central será la creación de la Universidad de la Salud con el fin de incentivar la formación de médicos, proyecto que tendrá 10 sedes en los municipios de Tehuacán, Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Zacapoaxtla, Zoquitlán, Ahuacatlán, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Tepexi y Xicotepec.