Un presupuesto histórico de 120 mil millones de pesos alcanzaría el estado de presupuesto para 2023, según estimó la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, quien descartó nuevos impuestos para el próximo año.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal explicó que estas proyecciones se hicieron con base en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que ayer fue presentado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Con base en las cifras calculadas por la secretaria de Finanzas, el monto que ejercería el estado el siguiente año, sería superior en 16 mil millones de pesos al presupuesto que actualmente se ejerce por el orden de 104 mil millones de pesos.
Se trata de la cifra más alta en la historia del estado, la cual se integraría de 111 mil 646.4 millones de pesos de recursos federales y 9 mil millones de pesos de ingresos propios del estado, producto de la recaudación de impuestos, derechos y otros aprovechamientos.
En participaciones, explicó, Puebla alcanzaría una asignación de 53 mil millones de pesos, monto que está ligado con los resultados que el estado ha tenido en eficiencia recaudatoria, pues se aplica la fórmula de entre mayor recaudación, mayor participación, y Puebla ha tenido un comportamiento creciente en los últimos ejercicios fiscales.
En lo que corresponde a los recursos del Ramo 33, que se integra por varios fondos destinados a rubros como educación y salud, el gobierno federal asignó un monto de 45 mil 292 millones de pesos, cifra que es superior en 5 mil 666 millones de pesos a la de 2022, lo que representa un 14.3 por ciento más en términos nominales.
Para subsidios en rubros como educación superior, media superior, agua potable y saneamiento, entre otros, la federación etiquetó para Puebla 6 mil 799 millones de pesos, cifra que es superior en 678 millones al presupuesto de 2022.
En resumen, el presidente Andrés Manuel López Obrador destinó para Puebla 111 mil 646.4 millones de pesos, sin embargo se espera que el paquete presupuestal sea discutido por los diputados en las próximas semanas, ya que cuentan hasta el 15 de noviembre para su aprobación.
Con estas proyecciones y conforme se acerque la aprobación del PEF 2023 en la Cámara de Diputados, la Secretaría de Planeación y Finanzas empezará a elaborar la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2023, la cual deberá ser aprobada por el Congreso del Estado.
Fotografía: Vía Twitter