15.5 C
Puebla
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Etiqueta Federación mil 272 mdp para construcción del nuevo San Alejandro en PPEF 2023

Más leídas

A cinco años de su inhabilitación por los daños sufridos a causa de los sismos del 2017, el gobierno federal etiquetó más de mil millones de pesos para la reconstrucción del hospital de San Alejandro de Puebla para el 2023.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 que entregó el gobierno federal a la Cámara de Diputados este 7 de septiembre, se etiquetaron mil 272 millones 809 mil 179 pesos para construir el nuevo nosocomio de 180 camas.

En el Programa de Inversión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra previsto el proyecto como “Construcción del Hospital General de Zona de 180 camas en sustitución del HGR 36 San Alejandro, Puebla”.

La inversión total que realizará el IMSS para la sustitución del hospital en la ciudad de Puebla será de mil 947 millones 131 mil 733 pesos, y en años anteriores ya se habían invertido 674 millones 322 mil 554 pesos.

Entre 2021 y 2022 el gobierno federal desmanteló el edificio que resultó dañado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue hasta mayo de este año que se concluyó la demolición del edificio.

El director del instituto a nivel federal, Zoé Robledo Aburto, anunció que en octubre de este año iniciarán las obras para la reconstrucción del nosocomio para concluirse en 2023.

El funcionario federal indicó que las obras del nuevo Hospital de San Alejandro que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El atraso en las obras para la sustitución del hospital han generado críticas por parte de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por la saturación que se ha generado en la demanda de servicios médicos en el hospital de La Margarita.

Por la falta de mantenimiento de las instalaciones, en los últimos meses se han reportado diversos incidentes que han causado afectaciones a la prestación de servicios en el lugar.

En junio se reportó el desplome de uno de los elevadores del hospital en donde se reportaron dos trabajadores lesionados.

Días después se presentaron daños en el sistema de calderas del hospital por la falta de mantenimiento al sistema, lo que generó alarmas entre los trabajadores ante una eventual falla en todo el sistema.

Asimismo, se reportó la ruptura en una tubería que ocasionó que una parte del techo colapsara, y el agua anegara los pasillos.

Para desahogar la demanda en este hospital, el gobierno federal destinará 96 millones 390 mil pesos dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para la construcción de una nueva unidad.

En el documento de programa de inversión se destaca que se trata que “el proyecto consiste en la ampliación del área de Consulta de especialidades: Ginecología y Obstetricia, Tococirugía, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospitalización: Ginecobstetricia, y Hospitalización pediátricos y cirugía general”.

Este proyecto tendrá un costo total de 955 millones de pesos, de los cuales ya se ejecutaron 24.7 millones y se concluirá en 2025.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img