La presidenta municipal de Tulcingo del Valle, Marubet Meza Rodríguez, sufrió un atentado, luego de que un grupo de personas prendieron fuego al vehículo en el que estaba y logró escapar ilesa.
Este es el segundo ataque contra una alcaldesa poblana en menos de 24 horas, pues el pasado lunes un comando armado abrió fuego contra la camioneta en la que viajaba Abigail Hernández Huerta, edil de Tepeyahualco de Cuauhtémoc.
De acuerdo con los primeros reportes, Marubet Meza abordó su camioneta afuera de su domicilio la madrugada de este miércoles, cuando unos hombres lanzaron una botella con gasolina en llamas (una bomba molotov) debajo del vehículo y esto causó que el vehículo se incendiara. La edil logró salir del vehículo de inmediato y resultó ilesa.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Tulcingo informó que la presidenta no tiene heridas y que solo hubo daños materiales, mientras que confirmó una investigación de los hechos. En tanto llamó a la comunidad a mantener la calma y no “incitar a la confrontación”.
“Pedimos a toda la ciudadanía mantengámonos como un pueblo en unidad y tranquila, evitemos incitar a la división y la confrontación. Agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad”, establece el comunicado.
No es la primera vez que Tulcingo, municipio colindante con el estado de Guerrero, se convierte en “tierra caliente”, pues hace dos años, el 22 de julio de 2022, fue asesinado el comandante de la policía municipal, luego de que fueron difundidos videos en los que está retenido y “confiesa” el supuesto asesinato de cuatro pobladores.
El cuerpo desmembrado del entonces director de Seguridad fue hallado en bolsas de basura y tras el homicidio el Gobierno del Estado junto con la Guardia Nacional tuvo que asumir la seguridad en el municipio.
HABÍA SIDO ATACADA
Horas antes del atentado contra Marubet Meza, en Tepeyahualco fue atacada a balazos la presidenta municipal en un aparente ataque directo, del cual logró salir ilesa.
De acuerdo con el comunicado del Ayuntamiento, el atentado ocurrió afuera de la casa de la presidenta, cuando viajaba en su camioneta y logró huir tras apenas un impacto de proyectil de arma de fuego en la carrocería del vehículo.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, a cargo de Virginia González Melgarejo, condenó los ataques y aseguró que la violencia en contra de las mujeres es “inaceptable”. Pidió que se activen los protocolos de protección para ambas alcaldesas y llamó a que se realice una investigación “inmediata y exhaustiva”. Por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) todavía no hay algún tipo de pronunciamiento.
La agrupación Colectiva por la Mujeres de Puebla, emitió un pronunciamiento en el que exigió medidas para proteger a ambas gobernantes y acusaron que el ataque revela la situación de violencia política de género en Puebla. Señalaron que ambos ataques no son hechos aislados y deben alertar a la autoridad local para tomar cartas en el asunto.