20.9 C
Puebla
jueves, enero 6, 2022
spot_img

Alcaldes salen a la defensa del DAP: Eduardo Rivera se cobija

Más leídas

El alcalde Eduardo Rivera Pérez se escondió detrás de los ediles de la zona Metropolitana y el interior del estado para evitar el costo político por el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP); mientras que el diputado Federal, Ignacio Mier Velazco se sumó al bloque “antibarbosista” en la campaña de desprestigio contra esta iniciativa que está en discusión en el Congreso del estado.

La propuesta, que surgió desde el Ayuntamiento de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez, ha tomado fuerza tras la mediación del gobernador Miguel Barbosa, sin embargo, al momento de emitir una postura,

el edil capitalino lejos de asumir la defensa del DAP se cobijó en las opiniones de sus homólogos de San Andrés Cholula, Atlixco, Teziutlán, entre otros.

La polémica generada por el cobro de este derecho se destrabó el pasado viernes, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta fijó su postura en su habitual conferencia matutina.

De entrada, explicó que el cobro del DAP no es un nuevo impuesto sino un derecho que debe ser tasado con base a una serie de fórmulas financieras y evitar su inconstitucionalidad.

El costo de la energía eléctrica que genera el servicio de alumbrado público, indicó, ha sido pagado desde hace varios años por los gobiernos municipales, pero en recientes trienios la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó convenios “ventajosos” con alcaldes para cobrarle a cada poblano el seis por ciento de su consumo bajo este concepto.

Barbosa Huerta, además, exhibió que diferentes actores políticos como regidores que hoy son diputados locales han tomado posturas críticas contra la iniciativa que está en la mesa del Congreso del estado, pero entre 2019 y 2021 intentaron que el Poder Legislativo les autorizará dicha recaudación.

“La Ley de Ingresos municipales de la capital, en 2019, contuvo a petición del Ayuntamiento el cobro. ¿Se acuerdan todos los regidores que firmaron y la presidenta que firmó?”

La CFE recaudo ese importe del DAP 2019; 2020 lo mismo, (ellos) pidieron al Congreso que se cobrará, yo digo para que se ubiquen todos, quienes hoy se oponen, vean que tan corta es su memoria”, sentenció el mandatario.

Horas más tarde del viernes, la CFE emitió un comunicado en el que justificó que el servicio de alumbrado público está a cargo de los municipios, por lo que se deslindaron de cualquier beneficio en la recaudación del DAP.

“Este servicio está cargo de los municipios y no de la CFE, ni de sus empresas productivas (…) ningún cobro por el suministro de energía eléctrica que hace CFE a sus clientes está suspendido al pago que los usuarios deban realizar por el servicio de alumbrado público”, detallan en un comunicado.

El Cónclave

El sábado pasado, el gobernador convocó a un grupo de alcaldes a una reunión en el Centro Expositor y después de dos horas de discusión a puerta cerrada, los ediles emitieron una postura sobre el Derecho al Alumbrado Público y establecieron un bloque que justificará ante los diputados locales las razones para la recaudación.

Alcaldes salen a la defensa del DAP: Eduardo Rivera se cobija

Pesé a que el municipio de Puebla es el que más recaudará en todo el estado por concepto del DAP (alrededor de 140 millones de pesos), el alcalde Eduardo Rivera Pérez dejó que sus homólogos fueran los que salieran en defensa y coincidieron que esta tarifa no es una medida abusiva sino que una forma de una regulación para evitar excesos por parte de la CFE.

Esta postura fue replicada por los ediles Edmundo Tlatehui de San Andrés Cholula; Norma Layón de San Martín Texmelucan; Ariadna Ayala de Atlixco; Filomeno Sarmiento de Cuautlancingo; Irene Olea de Izúcar de Matamoros; Carlos Peredo de Teziutlán; José Luis Márquez de Zacatlán; Uruviel González de Ciudad Serdán y Guadalupe Vargas de Xicotepec.

Lo que si aprovechó Rivera Pérez fue para responderle al diputado federal Ignacio Mier Velazco sobre sus declaraciones en el sentido de que el Ayuntamiento de Puebla pretende privatizar el servicio de alumbra[1]do público.

El alcalde calificó como falsa esta afirmación, pues el servicio no será concesionado, pues el DAP requiere una regulación y ajuste en las fórmulas.

“Es absolutamente falso que se pretenda privatizar el tema del servicio de alumbrado público en el municipio de Puebla, lo hemos expuesto es un derecho que se ha venido cobrando desde hace décadas y solamente se ajustará la fórmula”, detalló el edil.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

La Amante Poblana 13

Íncubo

Antología del pan

spot_img