El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, destacó como uno de los ediles mejor evaluados de Morena a nivel nacional, ocupando el segundo lugar en el ranking de aprobación, según los resultados de una reciente encuesta realizada por la empresa Demoscopia Digital, durante los últimos días de diciembre de 2024.
La medición indica que Chedraui Budib obtuvo una aprobación del 69.3 por ciento, posicionándose solo detrás de Janecarlo Lozano, alcalde de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, quien lidera la lista con un 69.5 por ciento de aceptación.
La evaluación colocó además a Héctor Santana García, de Bahía de Banderas, Nayarit, en el tercer lugar con 68.7 por ciento, seguido por Ismael Burgueño Ruiz, de Tijuana, Baja California, con 68.1 por ciento. El top cinco lo completa Christian Agúndez Gómez, de Los Cabos, Baja California Sur, con 67.9 por ciento.
La encuesta de Demoscopia Digital se llevó a cabo a través de WhatsApp Messenger, recopilando mil muestras representativas en cada ciudad. Con un margen de error del 3.8 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
El posicionamiento de Chedraui no es un asunto fortuito. En su primer mes como alcalde, la incidencia delictiva general en Puebla capital mostró una disminución del 5 por ciento, revirtiendo la tendencia al alza que caracterizó las administraciones de Eduardo Rivera y Adán Domínguez Sánchez.
Este logro se suma a la captura de 525 delincuentes y a la reducción de seis delitos de alto impacto en la ciudad. Según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en noviembre se registraron 2 mil 747 carpetas de investigación en la capital poblana, una cifra menor en comparación con las 2 mil 894 reportadas en octubre.
Entre los delitos con mayor reducción destacaron el narcomenudeo, los fraudes y varias modalidades de robo, incluyendo el robo a transporte público colectivo, de vehículos, a negocios y a viviendas.
Por otro lado, el edil puso en marcha un programa de bacheo, en el que hasta diciembre, a través de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, realizó trabajos de bacheo en 11 mil 700 metros cuadrados, así como 14 mil 211 metros cuadrados de pavimentación en toda la ciudad.
La administración también priorizó la mejora en instituciones educativas mediante la construcción de techados que suman 13 mil 200 metros cuadrados, como parte de un trabajo conjunto con el Gobierno del estado.
En el ámbito del alumbrado público, la ciudad ha intervenido más de 124 mil puntos de luz para garantizar su funcionalidad, al modernizar 879 de ellos con tecnología LED y aplicando mantenimiento correctivo en mil 229 luminarias.
Entre los proyectos que el edil tiene en la mira para poner en marcha se encuentra la continuación de los parquímetros, cuyas primeras tres horas serán gratuitas para los usuarios, terminando con el proyecto como una medida recaudatoria, así como diversas licitaciones, incluidas la de alumbrado público y de publicidad en paraderos del transporte público, proyecto que incluirá cámaras de vigilancia.