El diputado federal Ignacio Mier Velazco fue vinculado al peligroso capo huachicolero del Triángulo Rojo, Antonio Valente Martínez Fuentes, alias ‘El Toñín’, luego de que este promoviera el informe de actividades del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta le exigió hacer un deslinde.
El Toñín, quien es buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la cuenta de Facebook “Sangre Chicana”, desde la cual ha transmitido en tiempo real para denunciar una supuesta persecución gubernamental, fue uno de los principales difusores de la invitación al cuarto informe del legislador morenista.
Incuso, dicha cuenta compartió un video del evento de Ignacio Mier, en donde el morenista habla sobre sus aspiraciones a la gubernatura del estado. El clip fue retomado por “Sangre Chicana” desde la cuenta de Diario Cambio, medio de comunicación que es propiedad de Mier Velazco, y cuyo director Arturo Rueda, se encuentra preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En su conferencia matutina, el gobernador señaló que muchos de los asistentes al cuarto informe del diputado provenían de municipios del Triángulo Rojo, específicamente de Quecholac y Tecamachalco, zona de influencia del líder huachicolero, en la que se tiene un mayor registro de tomas clandestinas de combustible.
“Muchos fueron de municipio de Quecholac, del Triángulo Rojo, donde está la familia de El Toñín, y de Tecamachalco. Tan es así que de la cuenta ‘Sangre Chicana’, que es la cuenta de El Toñín, que retransmite todo lo que El Toñín hace, estuvieron haciendo invitaciones al evento y han estado retransmitiendo el discurso de Ignacio Mier”, apuntó.
Y añadió: “eso es muy delicado, debiera el señor Mier deslindarse de eso”.
La cuenta “Sangre Chicana” también compartió fotografías de la publicidad del cuarto informe del legislador, misma que fue colocada en puestos de periódicos del Centro Histórico de Puebla.
El 27 de septiembre del 2021 el hermano de “El Toñín”, el también alcalde de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública. En octubre fue vinculado a proceso.