Ante las críticas de los regidores de Morena que acusaron al Ayuntamiento de Puebla por adquirir una deuda de 160 millones de pesos para obras de drenaje que en realidad le corresponde ejecutar a la concesionaria Agua de Puebla, el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, justificó que la empresa no tiene la responsabilidad de llevar a cabo estos trabajos en toda la ciudad, por lo que la inversión en el Centro Histórico será únicamente por parte del municipio.
El funcionario defendió a la empresa al señalar que, aunque se trata de cinco obras de sustitución de pozos y dos de intervención de drenaje y agua potable, estas tareas no le corresponden obligatoriamente ejecutar a la concesionaria.
En su lugar, aseguró que la empresa se comprometió a llevar a cabo trabajos hídricos en otras partes de la ciudad e inclusive adelantó que para tal fin podrían contratar una línea de crédito, tal como fue aprobado por el Cabildo de Puebla.
“El límite de intervención de Agua de Puebla no es todo el municipio, entonces en partes donde no está la cobertura de agua potable y drenaje por parte de Agua de Puebla tenemos que nosotros intervenir. Ellos están a la espera de un crédito para hacer intervenciones y por la urgencia fue la decisión de incluirlas (calles del Centro Histórico) en este anticipo”, reconoció.
Las obras hídricas que realizará el Ayuntamiento de Puebla a través de la adquisición de deuda por 160 millones de pesos y que fue avalado por la mayoría de regidores del PAN, ha recibido críticas por parte de diputados, regidores y senadores debido a que serán ejecutadas en calles del Centro Histórico que no son consideradas dentro de zonas de alta marginación.
Y es que, esta línea de crédito de 160 millones de pesos fue solicitada como una adelanto en las participaciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que deben usarse exclusivamente para “agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo que emita la Secretaría de Desarrollo Social”.
Sin embargo, el punto de acuerdo avalado por el Cabildo contempla 12 obras de rehabilitación de drenaje y relaminación de vialidades en zonas del primer cuadro de la ciudad que ya gozan de servicios de agua potable y alcantarillado.