20.8 C
Puebla
viernes, abril 26, 2024

Lalo Rivera tendrá conflictos si no se apega a la ley: Barbosa

Más leídas

La deuda que adquiera la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez deberá ser ejercida conforme a la ley, pues de lo contrario tendrá conflictos, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de la intención del gobierno panista de destinar los 160 millones de pesos del crédito con Banobras, a obras con poco o nulo impacto en el combate a la pobreza en la capital. 

El crédito que aprobó el Cabildo, en medio de cuestionamientos contra Rivera Pérez, será destinado a la rehabilitación de cinco vialidades, de las cuales solo dos están en una colonia marginada; el resto se ubica en la zona urbana y corresponden a accesos de alto flujo vehicular. 

“Si esos 160 millones de pesos de deuda que el ayuntamiento va a contratar con Banobras no se destinan a los fines que la ley prevé, va a tener conflictos. Yo espero que no se cometa ese tipo de errores y que se apliquen en términos de ley”, puntualizó Miguel Barbosa en su conferencia matutina. 

El gobierno del panista comprometió los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para adquirir la deuda, cuyos lineamientos establecen que el dinero de fondo será orientado al combate de los principales indicadores de pobreza. 

Sin embargo, las obras que planea hacer Eduardo Rivera están centradas en las calles 16 y 18 Oriente-Poniente, entre el bulevar Héroes del Cinco de Mayo y la avenida 11 Sur, por lo que el polígono que pretende atacar el edil dista mucho de combatir la pobreza en el municipio, pues se trata de obras de rehabilitación en donde los habitantes ya cuentan con estos servicios. 

Por ello, ayer el mandatario se refirió a que el crédito debe emplearse de acuerdo a lo que establece la ley, en este caso la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, así como el propio FISM. 

Lo anterior, debido a que “el ayuntamiento tiene la capacidad para ver eso, y lo va a ver así, no puede destinar (la deuda) para otros fines diferentes a la ley”, dijo. 

“Cada gobierno tiene autonomía para poder ejercer el presupuesto a su cargo, pero esa autonomía tiene que ser ejercida conforme a los lineamientos de la ley”, añadió. 

De la línea de crédito de 160 millones, 64 millones se irán a proyectos de agua y drenaje, de los cuales 21 millones a obras del Centro Histórico de Puebla. Los recursos restantes se ocuparán para pozos de agua potable en zonas marginadas como San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan, y un colector pluvial en San Catarina, en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan. 

Durante la sesión de Cabildo en la que se aprobó por mayoría de votos autorizar al presidente municipal adquirir la línea de crédito con Banobras, regidores de Morena pusieron en duda los argumentos que utilizó Eduardo Rivera para justificar el endeudamiento. 

Contrario a ello, y como lo ha publicado Hipócrita Lector, los regidores de oposición criticaron los gastos excesivos que ha tenido el gobierno municipal panista en el primer año de gestión, como el incremento de 17 millones de pesos en el gasto de nómina, la compra de gasolina por 40 millones de pesos e incluso el gasto desmedido de 2 millones de pesos en galletas, café y refrescos para reuniones de funcionarios. 

En su edición de este lunes, Hipócrita Lector informó que el edil ha destinado 8.7 millones de pesos en gastos de publicidad para promocionar su imagen, con el pretexto de difundir el quehacer gubernamental de su administración. Dicho monto alcanzaría para pagar más de 50 mil salarios mínimos. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com