Cerca del 80 por ciento de las vialidades de la ciudad de Puebla presentan algún tipo de afectación como baches, informó David Aysa de Salazar, titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal.
En entrevista, el funcionario municipal reconoció que ocho de cada diez calles de la capital tienen afectaciones heredadas de las administraciones de los panistas Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez.
Al ser cuestionado al respecto, explicó que los dos ex presidentes municipales dejaron desastrosas la mayoría de las vialidades de Puebla, principalmente por la falta de mantenimiento urbano durante sus gestiones al frente del Ayuntamiento de Puebla.
Indicó que al momento, la dependencia a su cargo tiene considerado que el 80 por ciento de las vialidades de la ciudad se encuentran en malas condiciones, siendo la presencia de baches la principal afectación registrada hasta el momento.
En ese sentido, reconoció que actualmente, en la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal existe un déficit en la atención de reportes ciudadanos por afectaciones en vialidades, así como en trabajos de pavimentación y bacheo.
“Sabemos que en toda la ciudad de Puebla tenemos alrededor de 50 mil calles de esquina a esquina y de estas el 20 por ciento son vialidades sin pavimentación, entonces hay un déficit”, mencionó.
Al respecto, Aysa de Salazar adelantó que uno de los objetivos de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal en los próximos meses será atender los reportes ciudadanos y rehabilitar las vialidades dañadas de la ciudad.
Por lo anterior, reveló que ya se está trabajando en la proyección financiera 2026 a fin de contar con el recurso suficiente en el ejercicio fiscal 2026 para rehabilitar la mayor cantidad de vialidades de Puebla.
Adelantó que como parte de los trabajos de planeación se contempla la posibilidad de utilizar concreto hidráulico durante los trabajos de bacheo e intervención de vialidades que se llevarán a cabo el próximo año.
Finalmente, Aysa de Salazar reveló que algunas de las vialidades intervenidas en Puebla recientemente por el Ayuntamiento son: La 11 Oriente-Poniente y la 30 Norte, además de algunas calles de colonias como Loma Bella.