18.5 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Adolfo Karam, vinculado a caso Lydia Cacho, es liberado tras cambio de medidas cautelares

Más leídas

Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial, fue puesto en libertad tras un cambio en su medida cautelar, tras haber sido acusado del presunto delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Karam Beltrán se encontraba recluido en un penal en Cancún, Quintana Roo, desde agosto de 2023, pero este delito se remonta a los hechos ocurridos en 2005, cuando Cacho fue detenida y trasladada de forma arbitraria y violenta desde Cancún hasta Puebla, en un caso que levantó una gran controversia y que involucró a altos funcionarios.

De acuerdo con Página Negra, la noche del martes 6 de agosto, el Poder Judicial federal ordenó el cambio de medidas cautelares, permitiendo a Karam Beltrán continuar su proceso en libertad.

Este cambio fue posible gracias a que el exfuncionario logró acreditar un domicilio fijo, lo cual fue fundamental para obtener el amparo que permitió su liberación.

Durante la madrugada posterior a su liberación, Karam Beltrán sostuvo una reunión con su esposa, la exdiputada federal priista Ana Isabel Allende Cano, y sus representantes legales, para planificar los próximos pasos en su defensa y para asegurar que cumpla con las condiciones impuestas por el juez para su libertad provisional.

Karam Beltrán había sido uno de los principales señalados en el caso de tortura contra Lydia Cacho, un caso que ha sido emblemático en México por las implicaciones de abuso de poder y violación a los derechos humanos.

Karam fue capturado el 31 de julio de 2023 en la Ciudad de México. La detención estuvo a cargo de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) al ser acusado de participar en actos de tortura para silenciar a Cacho después de que publicara su libro “Los Demonios del Edén”, en el cual revelaba una red de pederastia vinculada a empresarios y políticos.

Más artículos

Últimas noticias