El primer informe legislativo del senador Ignacio Mier Velazco se caracterizó por no contar con el acompañamiento de las figuras clave de Morena en Puebla ni del propio gobernador Alejandro Armenta.
El evento celebrado en el Centro Expositor se distinguió más por las ausencias que por los discursos. El recinto, que en otras ocasiones le sirvió como plataforma política para proyectarse hacia la gubernatura de Puebla, apenas reunió a cerca de 500 asistentes.
La ausencia del gabinete estatal, de legisladores locales de peso y de la dirigencia morenista poblana evidenció el distanciamiento con el grupo político cercano al mandatario Armenta.
El único respaldo visible vino de su aliado y padrino político, Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de los senadores de Morena, pero su presencia no estuvo exenta de polémica, ya que en la misma semana la presidenta Claudia Sheinbaum lo emplazó a aclarar presuntas irregularidades fiscales relacionadas con una transacción de 79 millones de pesos.
Desde el presidium, Adán Augusto animó a Mier a no titubear y proyectarse hacia la gubernatura de Puebla en 2030, aunque el senador evitó hablar de aspiraciones futuras y se limitó a señalar su lealtad a Sheinbaum y al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo le aconsejo a mi hermano que no se vaya a equivocar, que la próxima vez que le pregunten ¿Para dónde va?, que no dude en contestar que para Puebla”, señaló Adán Augusto.
En su mensaje, Mier presumió haber impulsado 20 reformas constitucionales, entre ellas la del Poder Judicial, así como los avances de la llamada Cuarta Transformación: programas sociales por 1 billón de pesos y la salida de 13 millones de personas de la pobreza.
Entre los pocos asistentes figuraron algunos legisladores federales y locales, además del subsecretario estatal de Prevención del Delito, Francisco Montaño.
El gobernador Alejandro Armenta, primo hermano de Mier, se excusó por motivos de agenda y viajó a Zoquitlán para colocar la primera piedra de un nuevo campus de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP). Desde ahí, felicitó a su pariente y aseguró que “ha hecho un gran trabajo como senador”.