17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Adán Augusto destaca trabajo de Barbosa en combate a inseguridad en Puebla

Más leídas

Durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, el estado de Puebla pasó de ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia delictiva al 18 en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así lo resaltó el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, quien celebró el trabajo que ha llevado el gobernador Miguel Barbosa Huerta al frente del estado de Puebla y la coordinación que ha tenido con el gobierno de México.

Durante el diálogo que sostiene con los diputados del Congreso del Estado, el funcionario federal ha señaló que esta baja en la incidencia delictiva en los delitos de alto impacto se debe al trabajo coordinado entre el gobierno federal y la federación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.

“Yo creo que el esfuerzo del gobernador y de todos los poblanos significa la participación de toda la sociedad, es un esfuerzo extraordinario, Puebla es otro, ya hay certeza incluso para la inversión que ha venido a detonar el crecimiento económico en el estado, por eso yo me precio de ser su amigo, pero aquí reconozco y felicito al gobernador Miguel Barbosa por su trabajo, por su compromiso no nada más con Puebla y con el país”.

López Hernández subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó mantener este diálogo con los legisladores locales sobre la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional.

“Este es un ejercicio inédito en la historia política del país, en los tiempos que ya se ven lejanos y que seguramente no regresarán la costumbre era que se avisaba del Congreso de la Unión que ya estaba la Minuta y ji siquiera esperaban que llegara el documento, avisaban que llegaba y se aprobaba, pero estos son tiempos nuevos, tiempos de escuchar, de dialogar, de construir acuerdos. El presidente nos dio la instrucción de acompañar a los congresos locales para conocer la Minuta”.

 

López Hernández argumentó que el mantener el control operativo de la Guardia Nacional en la SEDENA hasta marzo de 2024 complicaría y evitaría que se concrete la consolidación de la Guardia Nacional en el país, pues se juntaría con el proceso electoral 2023-2024.

El secretario de Gobernación recordó que la Cámara de Diputados no logró la mayoría calificada para la reforma constitucional que envió el presidente López Obrador, pero se retomo la iniciativa que presentó la priista Yolanda De la Torre al artículo 5º transitorio de decreto de creación de la Guardia Nacional para `prolongar la presencia de la SEDENA en la guardia civil hasta 2028.

Apuntó que de acuerdo a la Minuta de Decreto aprobada en Cámara de Diputados, “la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitares en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución”

“Con esta definición implícitamente se entiende que si la interpretas en términos de la reforma legislativa que integran a la Guardia Nacional como un ente administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional ya puede la Fuerza Armada prestar sin ninguna restricción tareas de seguridad pública en todos los estados del país y esto le da el soporto constitucional necesario”.

Añadió que estas tareas se llevarán a cabo en apego a los derechos humanos, con respeto a los derechos y costumbres de los pueblos originarios, así como la creación de un fondo de recursos incautados y decomisados del crimen organizado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, manifestó que la presencia de López Hernández es muestra del interés del presidente de la República en la entidad poblana.

Morena y PAN se confrontan por presencia de Adán Augusto

Durante la visita de López Hernández, diputados del PAN y de Morena chocaron para manifestarse a favor y en contra de la reforma para prolongar el control operativo de la Guardia Nacional a manos de la SEDENA.

Los diputados panistas Oswaldo Jiménez, Rafael Micalco, Mónica Rodríguez, Guadalupe Leal, Nancy Jiménez y Karla Rodríguez mostraron pancartas y carteles para fijar su postura de “no a la militarización” del país.

Los legisladores blanquiazules tomaron la mesa Directiva del Congreso para colocar su s mensajes durante la intervención de López Hernández desde la tribuna legislativa.

Por su parte, diputados de Morena como Carlos Evangelista e Iván Herrera llevaron carteles para “recordar la historia” donde en el gobierno de Felipe Calderon se inició la guerra contra el narco y se militarizó el país.

En el salón del pleno integrantes de la bancada morenista mostraron su apoyo al gobierno de México con coros de “Es un honor estar con Obrador”.

 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img