Por ejercer violencia política de género en su contra, la diputada Adela Ramos Juárez exigió la remoción de Moisés Ignacio Mier Velazco como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
La legisladora morenista denunció en San Lázaro sufrir de violencia política de género por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados al impedirle subir a tribuna, ser presionada para votar a favor en diversas iniciativas y hasta ser removida de las comisiones que formaba parte.
“He sido presionada por el coordinador de Morena para inducir el sentido de mi voto, lo cual está perfectamente comprobado con mensajes y documentos que presentaré en mi denuncia. Me ha obstaculizado, impedido y además excluido de cualquier posibilidad de subir a tribuna a defender dictámenes de las comisiones a las que pertenezco; no se me ha permitido expresar mi criterio, ni mi convicción en todos los asuntos que son de interés”, expuso Ramos Juárez.
La diputada federal de Morena acusó que Mier Velazco ha hecho uso de su puesto como presidente de la Junta de Coordinación Política para que la Mesa Directiva impida que ella haga uso de la tribuna para fijar posicionamientos.
Ramos Juárez explicó que presentó su denuncia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual vinculó a la Cámara de Diputados, a través de la Mesa Directiva, para que sea la encargada de llevar a cabo la investigación y se determine si el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro ha incurrido en violencia política de género.
La legisladora manifestó que también fue removida de su espacio en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación desde el pasado 17 de agosto sin que se le diera una justificación del por qué del cambio.
“Esto sin justificación y causa alguna, incluso con el argumento de que soy mujer e indígena, no sé nada del trabajo legislativo, solamente porque no se cumplió su voluntad de que nadie compareciera a una reunión de trabajo de dicha comisión, lo cual era mi obligación”, expuso Ramos Juárez.
La diputada federal calificó a Ignacio Mier Velazco como un coordinador neoliberal, cómplice del Fobaproa, derechista que representa la corrupción y que sigue defendiendo a sus amigos corruptos con componendas legislativas, además de actuar con soberbia al creer que “él es la Cámara de Diputados”.
Ramos Juárez fue acompañada a realizar su denuncia pública ante los medios de comunicación por la diputada Inés Parra Juárez, del distrito de Ajalpan, Puebla, quien en el pasado había acompañado en denuncias sociales en contra del gobierno del estado al líder de diputados federales de Morena.
No obstante, Parra Juárez aclaró que su acompañamiento a la denuncia de Ramos Juárez lo hizo como un acto de sonoridad con su compañera, y sostuvo que ella aún mantiene un buen diálogo con Mier Velazco, a pesar de que en las últimas reformas constitucionales ha votado en contra, separándose del partido obradorista.
Todo@s tenemos derecho a ejercer preferencias y Afinidades.
Es un DELITO que por pensar o actuar diferente se condene.
Rrspetemos. Viva la Libertad. La autonomía— Adela Ramos Juárez (@AdelaRamosJ) November 12, 2022