Habitantes de San Francisco Totimehuacán se manifestaron en la presidencia auxiliar para exigir al edil auxiliar, Carlos Guerrero, que saque las manos de la disputa de los predios que se ubican alrededor de la zona arqueológica del Tepalcáyotl, la cual se encuentra a un costado del Periférico Ecológico.
Los llamados legítimos propietarios de los predios colocaron dos grandes lonas en el parque de esta junta auxiliar, para denunciar que existe un intento de despojo por parte de personas ajenas a la localidad, incluido un grupo de extranjeros, que son solapados por el presidente auxiliar.
El grupo de vecinos de San Francisco acusó que colaboradores del presidente auxiliar acudieron hace algunos días a los predios, acompañados por otras personas, quienes supuestamente tienen la intención de quitarles sus predios mediante artimañas legales.
En representación de quienes son herederos de los predios desde 1927 y con documentación en mano, Arturo Terrazas Malaca, indicó que no permitirán que colaboradores del edil auxiliar electo -electo a principios de año- quieran aprovecharse de esta disputa.
El grupo de legítimos herederos de los predios está conformado por Atilano Flores Corona, Amando Silva, Martina Pérez Cuautle, Humberto Cuautle, Joel Bautista, Enrique Huey, Evelio Cuautle, Miguel Rosas Mata y Julián Álvarez, quienes protestaron frente a la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
Habitantes de San Francisco #Totimehuacán se manifestaron en la presidencia auxiliar para exigir al edil Carlos Guerrero, que saque las manos de la disputa de predios en la zona del Tepalcayotl @HipocritaTweet pic.twitter.com/4EcgQlxJrH
— Ciro Calderón (@calderonciro) August 2, 2022
Señalaron que a pesar de que cuentan con documentación que los acredita como dueños desde 1927, el Ayuntamiento de Puebla, entonces a cargo de Luis Paredes Moctezuma, permitió que se realizaran trámites de uso de suelo para proceder al despojo.
Señalaron a Isbael Rojas y a Jorge Carbente, quienes, a decir del declarante, el propio edil auxiliar reconoció que colaboran en su oficina, por lo que se comprometió a que intervendría en la problemática.
“Los terrenos están bajo resguardo, tenemos la posesión del mismo, estamos al pendiente, es un terreno muy grande, tiene 90 hectáreas, es lo que abarca”, dijo.