22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Acusa Eduardo Alcántara violación de proceso y usurpación de atribuciones para expulsarlo del PAN

Más leídas

Por violar todo el procedimiento partidista de garantizar su derecho de audiencia, tomar atribuciones que no le competen y castigar una conducta de violencia política de género con estatutos no actualizados para tales fines, el diputado Eduardo Alcántara Montiel interpondrá un recurso en contra de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla por solicitar su expulsión como militante a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). 

En entrevista telefónica para Hipócrita Lector, el diputado local panista acusó a la dirigencia estatal encabezada por Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández de emprender una cacería en su contra por ser un militante incómodo para la organización nacional del Yunque rumbo al proceso electoral 2023-2024. 

El legislador local aseguró que a pesar del procedimiento de expulsión del partido que ha solicitado la dirigencia estatal a la nacional, el permanecerá dentro de la bancada en el Congreso del Estado, por lo que descartó alguna invitación para sumarse al grupo legislativo de Morena. 

Alcántara Montiel remarcó que las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) donde emite las sanciones en su contra para que realice una disculpa pública desde el Congreso local, acuda a un curso de sensibilización de género y sea inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género aún no se encuentra firme porque fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Indicó que en la sentencia de la Sala Superior del TEPJF solo se establece que el partido analice el caso y emita una sanción en relación a gravedad de la conducta juzgada por el tribunal electoral. 

En su resolución, la Comisión Permanente del PAN avaló el proyecto presentado por la dirigencia estatal en la que se pide el inicio del procedimiento de sanción en contra de Eduardo Alcántara para que se le expulse del partido. 

“El partido no puede dar una sanción mayor a la que dio el tribunal que fue ofrecer una disculpa pública, tomaron un curso, amonestación, no hay una falta mayor, es decir que el partido no puede trazar algo más grande que lo que determinó el tribunal”, comentó Alcántara Montiel. 

Indicó que con este actuar los integrantes de la Comisión Permanente local están prejuzgando un caso cuyas facultades son exclusivas de la Comisión de Orden del PAN, la cual puede sancionar con una amonestación pública, suspensión de derechos partidistas, separación de un cargo partidista hasta la expulsión de su militancia. 

En ese sentido, indicó que por principio de derecho el órgano partidista no le puede imponer una sanción mayor a la que estipuló el TEPJF para no vulnerar los derechos políticos del panista, pero al pedir el procedimiento de expulsión del militante la Comisión permanente está prejuzgando el caso cuando el trabajo de evaluación de la gravedad de la sanción es del órgano del CEN. “Mañosamente lo quieren reducir a que sea una sola sanción, quieren acotar a la Comisión de Orden cuando la que tiene facultades es la Comisión de Orden y no la Comisión Permanente Estatal”, expresó. 

Alcántara Montiel expuso que previo a la sesión de la comisión no fue notificado previamente por la Permanente del PAN de Puebla del procedimiento de expulsión, pues una vez que quedó firme la resolución de la Sala Superior del TEPJF no fue convocado a una audiencia, presentación de pruebas y alegatos. 

Asimismo, tampoco se le hizo de su conocimiento el dictamen elaborado por el comité estatal por el que argumentaron su petición para pedir el inicio del procedimiento de sanción al interior del PAN. 

El legislador local también cuestionó los argumentos para emitir sanciones internamente por violencia política de género cuando los estatutos del PAN no se han actualizado en más de 20 años para sancionarlas. 

Alcántara Montiel recordó que en 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lineamientos que debían observar los partidos políticos para atender los temas de violencia política internamente para que cada instituto creara un mecanismo de substanciación de ese tipo de procedimientos. 

Sin embargo, hace apenas dos semanas el Consejo Nacional del PAN aprobó dichos lineamientos en materia de violencia política de género, mismos que no han sido validados por el Consejo General del INE, por lo que no se le puede sancionar bajo estos mecanismos internos. 

“Aunque se señaló como obligación del INE desde finales de 2020 hasta apenas hace 2 semanas se acaba de aprobar y falta que se vote en el INE y se publique en la página para que esté vigente, en tanto no existe, como todo esto pasó previamente hay un principio básico en derecho que no puedes aplicar una norma retroactiva en perjuicio, quiere decir que mi caso que fue resuelto como fue señalado en el tribunal no existía procedimiento interno en el PAN, por tanto no se me puede aplicar el nuevo procedimiento que acaba de aprobar porque al momento de la conducta no estaba vigente ningún procedimiento”, externó. 

El legislador local añadió que este procedimiento evidencia el actuar del Yunque para sacar de su camino a quienes les resultan incómodos para sus intereses. 

“Me queda claro que lo que el Yunque quiere es agandallarse las posiciones para sus fieles y donde todos aquellos que les sean incómodos empezarán seguramente a sacarlos del tablero en función de poder obtener esas posiciones en las candidaturas al 2024, una posición muy tonta porque al final de cuentas lo que el partido tendría que hacer es fortalecerse al interior para salir a dar la batalla”, añadió. 

Más artículos

Últimas noticias