Como parte de la estrategia para fortalecer la atención médica gratuita en la capital, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui Budib, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del Estado, con el objetivo de ampliar y garantizar los servicios médicos en las Jornadas Imparables de Servicios Ciudadanos.
El titular de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, Carlos Gómez Tepoz, destacó que más de 526 mil habitantes en Puebla —el 32% de la población— carecen de acceso a servicios de salud, lo que motiva la implementación de estas jornadas, en coordinación con la Ruta de la Salud impulsada por el gobernador Alejandro Armenta y con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, destacó que este convenio representa un paso firme a favor de la prevención y el acceso igualitario a la salud. Con este acuerdo, se asegura la presencia de personal estatal en jornadas que se realizan en colonias, barrios y juntas auxiliares, fortaleciendo la cobertura sanitaria local.
La Secretaría de Salud ofrecerá una amplia gama de servicios, incluyendo:
-
Consulta médica general
-
Detección de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes)
-
Pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C
-
Atención dental preventiva
-
Espirometrías
-
Vacunación humana y antirrábica
-
Esterilización de perros y gatos
-
Orientación en planificación familiar
-
Promoción de la salud
El evento contó con la participación de funcionarios estatales y municipales, incluyendo:
-
Joaquín Espidio Camarillo, secretario General del Ayuntamiento
-
María del Rocío Rodríguez Juárez, subsecretaria de los Servicios de Salud
-
Maricela Reyes Rosete y Magnolia Enríquez Parra, regidoras del Ayuntamiento
-
Norma Hilda Bravo Ramírez, subsecretaria de Promoción y Vinculación Ciudadana
-
Mario Alberto Montero Rosano, subsecretario de Bienestar Social
Con esta alianza interinstitucional, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso de acercar servicios de calidad, gratuitos y accesibles a las familias poblanas, especialmente en las zonas más vulnerables, consolidando un modelo de bienestar social integral.