La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó integrar un grupo plural de legisladores que viaje a Estados Unidos y se entreviste con congresistas para intentar frenar el impuesto de 5 por ciento a las remesas que envían los paisanos a México.
El coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, formuló la propuesta y fue bien acogida por todos los grupos parlamentarios.
“Sería verdaderamente lamentable que se impusiera este impuesto o este gravamen a las remesas que los mexicanos envían a su país. Primero, porque es injusto que un ciudadano cualquiera pague una doble tributación. Ya pagan una todos los migrantes, porque cuando reciben el salario fruto de su trabajo ya lleva un descuento, un porcentaje”, argumentó.
En opinión del tabasqueño, “imponer un gravamen de esto sería tributariamente injusto, pero también es violatorio de los derechos humanos”
En ese tono, llamó a los diputados y senadores a enviar al Congreso estadounidense un documento con el cual externar una protesta ante la medida anunciada por el ala republicana; y, además, dar forma a un grupo que se traslade a Estados Unidos para entrevistarse con sus pares.
Los parlamentarios mexicanos tienen el tiempo encima: se presume que el Congreso estadounidense podría votar el impuesto a las remesas antes del 23 de mayo.
Con información de Mayolo López y Martha Martínez de Reforma.