El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla tomó la decisión de aprobar una actualización en el tabulador de remuneraciones para los servidores públicos.
Este ajuste, que entra en vigor de manera retroactiva a partir del 1 de agosto de 2023, beneficiará a un total de 876 empleados de base, quienes recibirán un aumento salarial del seis por ciento.
Además, la medida alcanza a 176 trabajadores de base que percibían salarios por debajo del mínimo legal y para ellos se ha establecido un incremento salarial de hasta el 20 por ciento en sus sueldos base.
La decisión de llevar a cabo esta histórica actualización fue tomada por el Pleno del Consejo de la Judicatura como parte de la revisión y mejora del tabulador que detalla las remuneraciones para los servidores públicos de la entidad.
Esta noticia representa un hito importante para los empleados del Poder Judicial, ya que durante años no habían experimentado ningún aumento salarial. El tabulador revisado tiene en cuenta no solo el incremento general del 6 por ciento, sino también la necesidad de mejorar las condiciones de aquellos trabajadores que recibían salarios más bajos.
Es relevante recordar que en mayo de este año, los trabajadores del Poder Judicial habían realizado una serie de protestas en las que señalaban largas jornadas laborales y bajos salarios, además de exigir la homologación en el tabulador del personal de base.
Estas mejoras ocurren a la par de la salida de Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce de las presidencias del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), respectivamente, apenas a inicios del mes de septiembre.
La posición en el TSJ fue asumida por María Belinda Aguilar Díaz, quien dio a conocer desde que asumió el cargo que solicitó un diagnóstico de las finanzas que dejó su antecesora y adelantó que haría una revisión a las áreas.