Gracias al trabajo del Comité de Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc”, autoridades de los tres órdenes de gobierno han realizado más de mil 300 acciones por temporada de lluvias en Puebla, informó el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez.
En conferencia de prensa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rodríguez destacó que de marzo a la fecha se atendieron 1,342 reportes relacionados con las precipitaciones pluviales, entre los que destacan 817 caídas de árboles, 64 espectaculares dañados, 45 bardas colapsadas, 321 inundaciones y 95 hundimientos.
El funcionario resaltó que estas acciones fueron posibles gracias a la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana, elementos clave para la atención de fenómenos meteorológicos.
Dentro de las labores preventivas, el Gobierno de la Ciudad de Puebla intervino 45 puntos inundables con trabajos de desazolve, con una inversión superior a 40 millones de pesos. Además, se sumaron 25 grupos de voluntarios que reportan niveles de ríos y vasos reguladores, apoyados en el sistema de alertamiento y la red de cámaras de seguridad en la capital.
Clausuran 24 establecimientos por venta irregular de alcohol
Por otra parte, Rodríguez informó que, del 22 al 28 de septiembre, la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial clausuró 24 establecimientos por venta irregular de alcohol. Asimismo, la Dirección de Vía Pública reforzó los operativos de reordenamiento del comercio popular, mientras que la Dirección de Mercados, junto con PROFECO, aplicó revisiones de pesos y medidas en mercados municipales.
Coordinación en emergencias
El secretario también reconoció la labor conjunta del personal de los tres niveles de gobierno en la atención del incendio en el Parque Industrial La Resurrección, el cual fue sofocado sin pérdidas humanas.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso de seguridad ciudadana, prevención de desastres y protección ante la temporada de lluvias.