En medio de señalamientos de falta de transparencia y manipulación, el grupo político del exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, lograron imponer su voluntad sobre el método de renovación de la dirigencia estatal del partido, para que ésta sea a través del Consejo Estatal.
La decisión de que el próximo presidente no sea abierto a la militancia generó indignación y reclamos por parte de diversos sectores del partido. Durante una sesión que ha sido calificada de “oscura” por militantes, se determinó en el Comité Directivo municipal de Puebla que la elección interna del PAN se llevará a cabo por medio de una sesión extraordinaria del Consejo Estatal.
La falta de información y la poca claridad sobre el proceso encendió los ánimos entre los panistas, quienes denunciaron la forma en que se condujo esta reunión. El consejero del PAN, Jonathan Calderón, criticó duramente la manera en que se llevó a cabo la sesión, acusando que hubo un manejo parcial y dirigido.
“Como podemos ver tienen la puerta cerrada, tiene la luz apagada, dicen que se les fue la luz, si podrán ver en toda la calle y todas las casas tienen luz, es una sesión a oscuras, perdón por la palabra, pero como si fueran ladrones”, dijo.
Matías Rivero Marines, abogado cercano al exalcalde y exsecretario de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla, fue quien presidió la sesión distrital. Rivero es conocido por su estrecha relación con Eduardo Rivera y su participación en la coordinación de la transición del gobierno municipal en 2021, además de que se encargó de dirigir el encuentro de este miércoles.
Fuentes cercanas a esta casa editorial confiaron que Rivero “llevaba la línea” dictada por el grupo político de Rivera, asegurándose de que el proceso favoreciera a sus aliados.
Al finalizar el encuentro en el Comité municipal, tanto Rafael Guzmán, Tesorero del Comité municipal del PAN, como Rivero Marines, justificaron que la votación con un quórum de 16 consejeros se decidió el método de elección por Consejo y que la falta de iluminación fue una simple casualidad.