22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

33 años más de prisión a Leonardo Tiro Moranchel; suma 127 años de condena

Más leídas

Una nueva sentencia pesa en contra de Leonardo Tiro Moranchel, integrante de la financiera SITMA-INVERGROUP. La Fiscalía General del Estado (FGE) le fincó esta vez más de 33 años de prisión, por lo que sumaría 11 sentencias con 127 años de cárcel acumulados.  

La noticia fue dada a conocer en un comunicado, en el que se precisa que Tiro Moranchel participó en un fraude por más de 114 millones de pesos a través de dicha financiera. 

La estrategia era la siguiente: el implicado ofrecía atractivas ganancias a los clientes a cambio de que invirtieran diferentes cantidades de dinero en SITMA-INVERGROUP. Sin embargo, su dinero nunca les fue devuelto y por tanto, tampoco los intereses prometidos por su inversión. 

Este fraude derivó en afectaciones para mil 135 personas que habían confiado en la institución financiera, lo que derivó en pérdidas económicas totales por más de 114 millones de pesos. 

Lo anterior le valió a Leonardo Tiro Moranchel en esta última sentencia acumular otros 33 años, 4 meses y 6 días de prisión, el pago de una multa de mil 800 días de salario mínimo y el pago de la reparación del daño material a cada uno de los mil 135 agraviados. 

Hasta marzo de este año, la Fiscalía señalaba que sumaban 10 sentencias entre Leonardo y Tiro Moranchel, aunque en comunicados e información divulgada en medios informativos solo hay datos sobre siete de éstas. 

 

SENTENCIA TRAS SENTENCIA

De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, suman 25 sentencias condenatorias por el fraude de grupo SITMA a través de sus diferentes involucrados. En lo que respecta a Leonardo Tiro, sus condenas datan de 2013, fecha en la que se le dieron 10 años de prisión por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito. 

Más tarde, en 2015, se le fincaron a él y a su hermano, Edmundo Tiro Moranchel, otros 10 años de cárcel por el delito de fraude en detrimento de 158 inversionistas. 

La situación se replicó en 2017, cuando la Fiscalía de Puebla informó que ambos obtuvieron otra sentencia por 15 años, nueve meses y siete días de prisión, así como un pago de 582 mil 080 pesos como reparación del daño. 

En tanto que, en enero de 2019, la instancia de procuración de justicia precisó acerca de otra sentencia: en esta ocasión por 13 años y cuatro meses de prisión únicamente para Leonardo Tiro, además de una multa por 69 mil 249 pesos por el delito de fraude genérico cometido en los años 2009 y 2010. 

En ese momento, también se determinó el decomiso de 64 bienes inmuebles para reparar el daño a 48 víctimas, mientras que hasta ese momento ya se hablaba de un acumulado de 8 mil afectados. 

En 2021, una quinta sentencia cayó para los hermanos Moranchel, toda vez que la Fiscalía poblana determinó agregar una pena punitiva de 12 años y 10 meses de prisión, así como una multa de mil 249 días de salario mínimo para cada uno. 

Nuevamente, en marzo de 2023, la Fiscalía informó sobre una sentencia más contra los hermanos por 33 años y cuatro meses de prisión con una multa de mil 800 días de salario mínimo y la reparación del daño material. 

Finalmente, este 12 de julio la Fiscalía informó de una sentencia más, similar a la anterior, pero que solo aplicó para Leonardo Tiro y que es de 33 años de prisión con cuatro meses y seis días, al igual que la misma multa de mil 800 días de salario mínimo. 

Es de recordar que Tiro Moranchel fue detenido desde el 19 de mayo de 2010 por parte de policías federales en Acapulco, Guerrero, en ese momento por haber defraudado a cerca de 6 mil personas, aunque como precisó la Fiscalía este miércoles, suman a la fecha mil 135 afectados. 

En septiembre de 2013, Leonardo Tiro fue trasladado junto a 10 reos al Cereso de Tepexi de Rodríguez, en tanto que en noviembre del año pasado se dio a conocer su remisión al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4, ubicado en Tepic, Nayarit, donde se encuentra hasta la fecha. 

Más artículos

Últimas noticias