16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Caso SITMA a 12 años: advierten el riesgo de un nuevo fraude

Más leídas

A casi 12 años del fraude perpetrado por grupo Sitma e Invergroup, los afectados pidieron la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues advirtieron que los hermanos Tiro Moranchel pretenden cometer otro fraude al solicitarles que otorguen el perdón; sin embargo, sugirió a los afectados no hacerlo, en caso de presumir un nuevo ilícito de los empresarios. 

En su conferencia matutina, Miguel Barbosa indicó que Leonardo Tiro Moranchel y sus cómplices ya cuentan con varias sentencias en su contra por los fraudes cometidos en Puebla a través de la inmobiliaria SITMA e Invergroup, por lo que dijo que la ejecución de la reparación del daño a los afectados le corresponde al Poder Judicial. 

Desde la cárcel, Leonardo Tiro emitió una carta en la que se comprometió a devolver el dinero de las personas que fueron defraudadas con sus ahorros depositados en ambas empresas, a cambio pidió el perdón de las mismas. 

Sin embargo, el grupo de afectados advirtió que estarían frente a un nuevo fraude orquestado por el socio de SITMA, por lo que acudieron ante el gobernador para solicitarle su intervención y ser mediador. 

Al respecto, Miguel Barbosa refirió que el proceso de reparación del daño se lleva a cabo en instancias judiciales del estado, en donde las partes están litigando sobre el caso, pero sugirió no aceptar la propuesta de Tiro Moranchel si no está en manos de la autoridad correspondiente. 

“Si los interesados consideran que es un intento de defraudación que no la acepten”, dijo el mandatario tras referir que los bienes que le fueron embargados a las compañías se encuentran en el mismo estatus, por lo que “nada puede hacer el gobernador” para ponerlos a disposición y que sean rematados para devolverles su inversión. 

“Al rato dicen: ¿y qué hizo el gobernador para que se reparara el daño del delito?, y eso no me toca a mí, le toca al Poder Judicial y ya están las partes litigando. Ya todos piensan que el gobernador puede meter sus narizotas en donde sea, y no”, señaló. 

 

FRAUDE DE LARGO ALIENTO 

A través de las empresas SITMA e Invergroup, más de 8 mil poblanos vieron perdidos sus ahorros, que en algunos casos les costó una vida juntarlos, los cuales van de los 500 mil pesos hasta los 3 millones de pesos por cada afectado. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) sumó nuevas sentencias condenatorias contra Leobardo y Edmundo Tiro Moranchel por el delito de fraude genérico en agravio de miles de poblanos. 

Los hermanos se negaron a devolver las inversiones luego de la promesa de que, mediante sus empresas, las personas recuperarían no solo el dinero depositado sino también altos rendimientos del mismo. 

A partir de 2011, los afectados comenzaron el calvario de presentar denuncias contra los presuntos responsables; sin embargo, las primeras sentencias se obtuvieron hace apenas unos meses. 

De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía poblana pudo obtener 10 sentencias condenatorias en contra de Edmundo y Leonardo, a quienes se les impuso una pena de 29 años y cuatro meses de prisión, respectivamente, y además deberán resarcir el daño, lo cual no les garantiza la libertad bajo fianza. 

Al dar seguimiento a los hechos registrados durante 2009 y 2010, el 21 de enero de 2019 la Fiscalía de Puebla obtuvo sentencia de 13 años 4 meses de prisión y una multa por 69 mil 249.35 pesos contra Leonardo Tiro Moranchel por el delito de fraude genérico, según una de las sentencias que corresponde al proceso penal de 48 víctimas. Se tiene conocimiento que la cifra asciende a más de 8 mil afectados. Además se determinó el decomiso de 64 bienes inmuebles en favor de la reparación del daño de las víctimas. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img