18 C
Puebla
jueves, septiembre 25, 2025

Gerencia del Centro Histórico suma 185 notificaciones de inmuebles en malas condiciones: Aimeé Guerra

Al momento, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla acumula 185 notificaciones de inmuebles en malas condiciones en los primeros cuadros de la ciudad, informó la titular de la dependencia, Aimeé Guerra Pérez.

En entrevista para Hipócrita Lector, la funcionaria municipal señaló que estas notificaciones son resultado de un trabajo en conjunto con la Dirección de Gestión de Riesgos, perteneciente a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla.

Al ser cuestionada sobre los riesgos de estos inmuebles, indicó que, al momento, se tienen identificadas al menos 185 construcciones en malas condiciones, por lo que se ha notificado a los propietarios sobre los peligros que representan sus edificios.

Sin embargo, aclaró que no en todos los casos ha sido posible localizar a los propietarios, por lo que la notificación se deja pegada en las puertas de los inmuebles a fin de que los dueños puedan acercarse a las autoridades para conocer el estatus de sus construcciones.

“De hecho hacemos constantes notificaciones en conjunto con la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, con su área de Gestión de Riesgos, en los cuales vamos notificando a los propietarios. En caso de que no estén, se les deja una notificación pegada en la entrada de su puerta. Actualmente llevamos 185 notificaciones de inmuebles en riesgo”, mencionó.

Recordó que, para que el Centro Histórico de la ciudad siga conservando la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la Unesco en 1987, se debe mantener en buen estado los inmuebles y monumentos de este cuadrante.

Explicó que la zona de monumentos de la ciudad comprende un polígono irregular que abarca desde la mitad de la Avenida Juárez hasta Los Fuertes, misma que está bajo resguardo del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que es imposible que el Ayuntamiento pueda intervenir en algunos espacios, especialmente en los que son propiedad privada.

Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a darle mayor mantenimiento a los edificios del Centro Histórico, razón por la cual, dijo, se gestionó un módulo de atención del INAH en el Centro de Atención Municipal, ubicado en la 11 Norte, frente al Mercado de Sabores, para que los propietarios puedan solicitar ayuda para la intervención de sus inmuebles.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos