Mónica Mena Roa | es.statista.com
Ipsos ha llevado a cabo un estudio en 30 países con el objetivo de analizar la situación actual de las personas LGBT+. En él se concluye que, de media, a nivel global, 9 por ciento de la población se declara parte de este colectivo. En México, el porcentaje de personas declaradas abiertamente gay supone 10 por ciento de la población.
De los países analizados, Brasil es el que tiene la mayor proporción de personas que se identifican como LGBT+ (15 por ciento). Le sigue España, con 14 por ciento, donde este año se cumplen 45 años desde que la homosexualidad dejó de estar considerada un delito. De ese 14 por ciento, seis se define como homosexual y cinco, bisexual.
Argentina, primer país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario, se sitúa justo por debajo de la media global, con ocho por ciento de personas que afirman identificarse como LGBT+. En el extremo inferior del espectro están Japón y Perú, con cinco y cuatro por ciento, respectivamente, de entrevistados que se declaran LGBT+.
El informe, elaborado a partir de entrevistas a más de 22 mil 500 personas de entre 16 y 74 años en 30 países del mundo, también señala que, a menor edad, mayor porcentaje de población se autoidentifica como LGBT+.
Entre los más jóvenes (la Generación Z) es donde el estudio ha encontrado a más personas con orientación no normativa (18 por ciento de media global), un porcentaje que dista notablemente del resto de generaciones como son los Millennials (10 por ciento), la Generación X (6 por ciento) y los Boomers (4 por ciento).