13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Poesía sin fin más allá de la poetocracia

Más leídas

La poesía a veces se me hace como una fuente inmortal de construcciones imposibles, donde la o el poeta propone su universo, traduce sus fantasías, sus íntimas realidades y bajo el caballo salvaje de la lengua traza sus propias formas del decir, eso que otro no puede hacerlo por él o por ella.   

El empuje y la fuerza que el poeta y director de sabersinfin.com, Abel Pérez Rojas, le impregna a proyectos como el V Encuentro Internacional de Poesía, me resulta un cruce de oportunidades. En primer lugar, para aquellas personas que gustan de la poesía, de escuchar, de vivir el mundo bohemio, y en segundo lugar, para aquellos a quienes nos gusta escribirla, analizarla y encontrar en ella una sombra cuando el sol se pone duro.  

Es un encuentro que se realiza desde la autogestión y la inspiración poética, de seguir el instinto de esa llama que no se ha apagado desde el primer encuentro, y que ahora demuestra la fortaleza y virtud que van teniendo el agrupar a más de 30 poetas en la ciudad de Puebla, entre ellos invitados internacionales que vienen desde Chile, Guatemala, Argentina, Venezuela, Alemania y por su puesto el país anfitrión México.  

La poesía se hará presente en dos lugares del centro histórico poblano, como lo son el Paraninfo del Edificio Carolino de la BUAP y el salón José Jiménez de las Cuevas de la Casa de la Bóveda. En estos eventos siempre se comulga con la sorpresa, uno consigue cosas que no andaba buscando, y me refiero en la calidad de los poetas, sea quienes fueran, porque la poesía viéndola como un artilugio de creación abierta para los seres humanos va más allá de la poetocracia; la poesía como un lugar para compartir, discernir y ver qué está sucediendo con la poesía y los medios de comunicación, qué están escribiendo las mujeres poetas guatemaltecas, cuál es el pulso actual de la poesía latinoamericana, qué pasa entre la poesía, la psicología y el cerebro, o en la poesía como un acto mágico que se vuelve misterio y argumento. Parte de estas ideas son las que nos encontraremos en las mesas dialógicas a lo largo del encuentro.  

La poesía tiene sus propios tentáculos, muchos de ellos invisibles, capaz de reunir a variedades de personas, porque la poesía es un ente vivo que se desplaza desde el primer mito, lleva en su ADN la conexión con otros mundos, se vuelve fuente de poder cósmico, comunicación franca, significaciones personales que resuenan en la cultura escrita.  

En este V Encuentro Internacional de Poesía Sabersinfin, además de concretarse convenios internacionales alternativos, se fortalece la idea de la I, II y III Antología Internacional de Poesía Sabersinfin, se blinda la revista de literatura Filigramma, se sostienen las bases del programa #poesíaalasocho, se hace comunión entre los escritores que llevan el Círculo de Escritores Sabersinfin, quienes hacen un trabajo en silencio y continuo, donde el proyecto reúne el movimiento de poesía saberinfinitista, bajo una formación de educación permanente en espacio de diálogo continuo.  

Considero que este encuentro llevará consigo la impronta potente del lenguaje, desde el 28 al 30 de junio, se generarán intercambios de ideas y experiencias poéticas, habrá inspiración y estímulo creativo entre los participantes, se fortalecerá la construcción de la comunidad poética-literaria en Puebla y el resto de los países invitados, y sobre todo, se generarán los vínculos para fortalecer, promover y difundir la poesía, que surge en los rincones menos pensados, y Puebla durante estos días es su capital.   

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img