23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Vamos a traer paz y seguridad a Jalisco: Claudia Sheinbaum

Más leídas

“Vamos a traer paz y seguridad a Jalisco” fue el compromiso de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien resaltó la importancia de que la Cuarta Transformación llegue a esa entidad para fortalecer la coordinación entre los gobiernos federal y estatal que permitan reducir la violencia.

“Tenemos una estrategia en el momento que lleguemos al Gobierno de la República donde en primer lugar va a haber coordinación con la gobernadora de Jalisco que va a ser Claudia Delgadillo; lo que no hay ahora, que es una ausencia de coordinación, lo vamos a tener cuando lleguemos al gobierno y eso nos va a dar mucha certeza en Jalisco de avanzar todavía más en seguridad y construcción de la paz”, explicó en un encuentro con medios de comunicación locales y nacionales.

Recordó que ella es la única de los tres aspirantes presidenciales que cuenta con la experiencia y un proyecto claro para combatir la inseguridad y el ejemplo más claro son los resultados que dejó en la Ciudad de México como Jefa de Gobierno, donde logró bajar a más de la mitad la incidencia de homicidios y delitos de alto impacto.

“Somos los únicos que podemos garantizar más paz y más tranquilidad en Jalisco en el país. Soy la única que tiene experiencia en ello, lo hice en la Ciudad de México y lo vamos a hacer en el país”, afirmó.

Sobre el proceso electoral, Claudia Sheinbaum, aseguró que existen las condiciones para tener elecciones pacíficas: “Vamos a tener una elección muy participativa en el país y una elección muy democrática”.

No obstante, exigió justicia para explicar porqué en Guanajuato, entidad gobernada por el PAN, no se garantizó seguridad para las y los aspirantes a un cargo de elección popular, tras el asesinato de la candidata de Morena en Celaya.

“Sí queremos que se haga, además de la investigación en este y en otros casos para que se haga justicia, que se investigue qué fue lo que pasó ¿Por qué no hubo seguridad para nuestros candidatos u otros candidatos de otros partidos políticos en el caso de Guanajuato?”, subrayó.

Por ello, reiteró que Morena ya solicitó que sea el Gobierno de México el que brinde seguridad a sus candidatos en esa entidad, donde también cuestionó el actuar del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) cuando las y los abanderados de su partido solicitaron protección.

La candidata de Morena, PT y PVEM se dijo lista para el primer debate presidencial y aseguró que saldrá victoriosa de ese encuentro porque el movimiento que encabeza es el único que tiene proyecto.

“Vamos a ir al debate y vamos a ganar el debate”, anticipó.

Finalmente, expuso parte de los programas que tiene para Jalisco, entre los que destaca el impulso de los trenes de pasajeros con los proyectos de trenes de pasajeros: Uno es el México-Querétaro-Guadalajara y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, así como la puesta en marcha de un Plan Nacional Hídrico que permita combatir la escasez de agua en la región, entre otros proyectos para mejorar la movilidad en la zona metropolitana de esa entidad.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que el día de ayer el partido solicitó al gobierno federal la protección de 40 candidatas y candidatos en Guanajuato. Lo anterior, luego de haber informado que el gobierno de Guanajuato no respondió a la solicitud de protección de las y los candidatos locales.

“Se solicitó a través del INE, como establece el acuerdo, pero se está pidiendo una excepción para que se atiendan. No es un caso de tramitología, es un tema de decisión política. En el caso del gobierno federal, da respuesta inmediata a las solicitudes que le corresponden, que son las candidaturas federales y los candidatos a gobernador”, subrayó.

La candidata presidencial estuvo acompañada por la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo; los candidatos al Senado Carlos Lomelí Bolaños y Rocío Corona Nakamura; José María “Chema” Martínez, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara; Pedro Kumamoto, candidato a Presidencia Municipal de Zapopan; Sergio Chávez, candidato a Presidencia Municipal de Tonalá; Lulú Barrera, candidata a Presidencia Municipal de Tlajomulco, Laura Imelda Pérez Segura, candidata a Presidencia Municipal de Tlaquepaque; y Gonzalo Álvarez, candidato a Presidencia Municipal de Zapotlanejo.

Más artículos

Últimas noticias