La presidenta Claudia Sheinbaum consideró como “muy benéfica” para México la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de relajar parcialmente los aranceles del 25 por ciento al sector automotriz, y aseguró que ya se analizan los detalles e implicaciones del anuncio.
“Lo de ayer nos beneficia más que lo que teníamos antier; no es lo mejor, pero dentro del marco internacional es bueno y vamos a seguir dialogando y trabajando”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum apuntó que el anuncio representa un “avance” derivado del diálogo con el gobierno estadounidense y los acuerdos establecidos en el marco del T-MEC.
Afirmó que su administración mantiene una comunicación constante con la industria automotriz nacional y descartó que se prevean cierres de empresas o afectaciones inmediatas.
“Hasta ahora, ninguna empresa nos ha planteado cambios o afectaciones. Hay muy buen ambiente para continuar”, aseguró.
Además, destacó que las nuevas disposiciones brindan a México ventajas comparativas respecto a otros países, “incluso por encima de Canadá”. En ese sentido, reiteró el carácter optimista de su gobierno frente al escenario comercial: “seguimos dialogando”.
Una de las señales más alentadoras, dijo, es que México no fue incluido entre los países afectados por las medidas recíprocas anunciadas por Trump, lo que permite mantener las exportaciones con arancel cero en numerosos productos.
“Hemos logrado acuerdos como con el gusano barrenador, el agua, y vamos a seguir dialogando ahora en estos temas”, concluyó.