El despacho Schütte & Delsol Abogados asumió la representación legal, de forma pro bono, de Germán Gómez García, quien denunció públicamente la existencia de una supuesta estructura clandestina dentro de Televisa dedicada a la fabricación y distribución de noticias falsas, así como campañas negras dirigidas por intereses políticos y económicos.
En un comunicado oficial, el despacho informó que se ha presentado una denuncia penal en contra de Televisa y de personas físicas vinculadas, por los delitos de discriminación y secuestro cometidos en agravio de su representado.
Asimismo, Germán Gómez está dispuesto a testificar y colaborar con autoridades para esclarecer delitos presuntamente cometidos en el área conocida como “el Palomar” dentro de la televisora, donde, según la denuncia, se habrían cometido actos como peculado, usurpación de identidad, falsificación de documentos y marcas, manipulación de mercado y hasta delitos contra la intimidad sexual.
El despacho subraya que se trata de un litigio estratégico con implicaciones de libertad de expresión, derecho a la información y protección de denunciantes (whistleblowers). Además, se señala que algunos delitos podrían haber violado regulaciones de Estados Unidos (FCPA y leyes contra el lavado de dinero), por lo que ya se han presentado elementos ante la SEC y el Departamento de Justicia estadounidense.
“Hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad a no permitir que estos hechos queden impunes; a exigir verdad, justicia y reparación”, concluye el comunicado.