Publicado originalmente por IKER SEISDEDOS y BEATRIZ GUILLÉN en EL PAÍS, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.
La ansiada reunión a tres bandas entre Estados Unidos, Canadá y México ha tenido que esperar a que terminara el sorteo del Mundial de Fútbol 2026, celebrado en Washington este viernes. El encuentro entre Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum ha sido “largo”, en palabras de la mandataria mexicana, quien ha afirmado que duró “casi una hora”. Los reporteros la esperaban a la salida de un encuentro posterior con la comunidad de expatriados, donde reivindicó que los migrantes en Estados Unidos son gente trabajadora y merecen un buen trato.
Fiel a su tono conciliador, Sheinbaum ha asegurado que la reunión con Trump y Carney fue “cordial” y “muy positiva”. Además, la presidenta confirmó que ha invitado a Donald Trump a México, y que este le extendió la misma oferta para que ella regrese a Washington: “Acordaremos pronto una fecha”.
“Hablamos de muchos temas y quedamos en seguir trabajando. Lo bueno es que fue una reunión muy cordial y me voy muy positiva”, añadió Sheinbaum. Entre esos temas, aclaró que no se abordó el TMEC, ni la posible entrega de una tercera tanda de criminales mexicanos hacia cárceles estadounidenses.
A su llegada, un grupo de mariachis y simpatizantes la recibió con gritos de “no estás sola” y “qué honor estar con Claudia hoy”. Sheinbaum aprovechó para verse con connacionales y defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos: “Somos trabajadores, gente honesta y queremos un buen trato para mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos”.
México jugará el partido inaugural en el Estadio Azteca contra Sudáfrica, seguido de encuentros con Corea del Sur, Sudáfrica y el equipo que avance de la repesca europea.
El sorteo del Mundial propició que Trump diera una tregua a México y Canadá después de meses de tensiones comerciales. Sheinbaum resaltó que lo más importante del encuentro fue acordar seguir trabajando juntos.
La mandataria, que no estará en el partido inaugural, sí asistió al sorteo para conocer personalmente a Trump y dialogar sobre el proceso de acuerdos comerciales, en un gesto de unidad y cooperación internacional.

