La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este jueves que no ha habido avances en las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de las protestas realizadas por el magisterio disidente el miércoles, que incluyeron bloqueos en diversos puntos de la Ciudad de México, así como el acceso a Palacio Nacional, lo que retrasó el inicio de su conferencia matutina.
Durante su tradicional conferencia de prensa, Sheinbaum informó que continúa el diálogo con los dirigentes de la CNTE, aunque admitió que hasta el momento no se han logrado acuerdos sustanciales. Reiteró la voluntad de su gobierno de mantener la mesa de negociación abierta, pero subrayó que algunas de las demandas planteadas por los docentes no pueden resolverse de inmediato debido a restricciones presupuestarias.
“Estamos en diálogo permanente con la CNTE, pero no hay avances aún. Algunas de sus peticiones tienen que ver con temas que requieren recursos que hoy no tenemos disponibles. Aun así, seguimos hablando con ellos”, expresó.
La presidenta también lamentó los incidentes registrados durante la jornada de movilizaciones del miércoles, particularmente las agresiones que sufrieron reporteros y camarógrafos que cubrían la conferencia presidencial, quienes fueron empujados y en algunos casos lesionados por integrantes del magisterio disidente.
“Lamentamos lo ocurrido ayer con los periodistas, nuestro respeto absoluto a su labor. Ya se han tomado medidas para garantizar su integridad en estos espacios”, dijo Sheinbaum, al tiempo que hizo un llamado a que las movilizaciones se desarrollen de forma pacífica.
La CNTE mantiene un plantón frente a Palacio Nacional desde el pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, con exigencias que incluyen la abrogación total de la reforma educativa, la basificación de todos los trabajadores de la educación, aumentos salariales sustanciales y la reinstalación de docentes cesados en sexenios anteriores.
Las movilizaciones del miércoles provocaron afectaciones en arterias viales clave de la capital, como Calzada de Tlalpan, Paseo de la Reforma y el Eje Central. La CNTE ha advertido que continuará con su plan de lucha mientras no haya respuestas concretas del gobierno federal.
Pese a las diferencias, la mandataria federal reiteró su compromiso con la educación pública y con la mejora de las condiciones laborales de los docentes, e insistió en que el diálogo es la vía para resolver el conflicto.