La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este lunes al senador Saúl Monreal Ávila, quien ha manifestado su intención de contender por la gubernatura de Zacatecas en las elecciones de 2027, a pesar de la reforma contra el nepotismo que prohíbe a familiares de gobernadores postularse para el mismo cargo.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum comentó: “Pues que se espere seis años, está muy joven, tiene todavía mucha vida por delante”. Esta declaración surge tras las reiteradas aspiraciones de Monreal, quien ha afirmado que su “aspiración sigue intacta y firme” y que está dispuesto a buscar la gubernatura incluso fuera de las filas de su partido, Morena.
Aunque la presidenta evitó entrar en confrontaciones directas con Monreal, recordó que la reforma contra el nepotismo ya fue aprobada en el Congreso y que Morena ha decidido implementarla desde las elecciones de 2027.
Por su parte, Monreal ha asegurado que su intención de postularse no es un desafío a la presidenta ni al partido, sino una exigencia de apertura al interior de Morena.