30 C
Puebla
jueves, mayo 22, 2025

Sheinbaum responde a Rubio: No adelantar juicios

Más leídas

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este jueves a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien afirmó que la violencia política en México “es real” tras el asesinato de dos funcionarios cercanos a Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum rechazó cualquier tipo de especulación sobre los motivos del crimen y llamó a esperar los resultados de las investigaciones.

“A todos, incluido a Marco Rubio, no adelantar. Se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio”, declaró la mandataria federal.

Agregó que no se puede hacer ninguna conjetura hasta que se concluyan todas las diligencias correspondientes: “No se puede hacer ninguna especulación hasta que no se hagan todas las investigaciones”, subrayó.

Sheinbaum también descartó que el gobierno federal contemple reforzar la seguridad de funcionarios tras el ataque, incluido su propio esquema de protección.

“No tenemos pensado reforzar medidas de seguridad a funcionarios”, aseguró ante cuestionamientos de la prensa.

Las declaraciones de Marco Rubio se produjeron el miércoles durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., donde señaló que la violencia política en México es un fenómeno real y reiteró que algunas zonas del país están “gobernadas por cárteles”. Además, expresó que el gobierno de Donald Trump mantiene la disposición de colaborar con México en materia de seguridad y comercio, y que próximamente se planea una visita de alto nivel al país para fortalecer la cooperación bilateral.

El martes 20 de mayo, Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, asesor, fueron asesinados en un ataque armado directo en Calzada de Tlalpan, colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con autoridades capitalinas, el crimen fue planeado cuidadosamente y los responsables cambiaron de vehículo al menos dos veces durante la fuga.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX mantiene abiertas todas las líneas de investigación y aún no ha determinado el móvil del ataque. Mientras tanto, la presidenta Sheinbaum reiteró que se dará seguimiento puntual al caso, sin caer en conclusiones anticipadas.

Más artículos

Últimas noticias