La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un supuesto incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
Sheinbaum informó que su gobierno envió una propuesta integral al Departamento de Estado estadounidense para abordar el envío de agua a Texas, incluyendo acciones de corto plazo.
Trump había afirmado que México debe a Texas 1.3 millones de acres-pie de agua y amenazó con imponer aranceles si no se cumple el tratado. Sheinbaum explicó que, debido a tres años de sequía, México ha cumplido en la medida de lo posible y que la Comisión Internacional de Límites y Aguas continúa trabajando para encontrar soluciones favorables para ambos países.
La presidenta también instruyó a los secretarios de Agricultura, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente para establecer contacto inmediato con sus contrapartes en Estados Unidos, confiando en que se llegará a un acuerdo, como en otros temas bilaterales.
Sobre el comunicado que recientemente publicó el presidente Trump, informo lo siguiente:
El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 11, 2025