La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este lunes el apoyo del gobierno de Estados Unidos en el combate al tráfico ilegal de armas hacia México, pero advirtió que su administración no aceptará propuestas del presidente Donald Trump que vulneren la soberanía nacional.
Sheinbaum elogió la reciente orden ejecutiva de Trump dirigida a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para reforzar las acciones contra el contrabando de armas, calificándola como un paso positivo en el marco de una cooperación bilateral respetuosa.
Sin embargo, la mandataria mexicana fue clara al señalar que algunas de las iniciativas planteadas por Trump son “inadmisibles” para el gobierno de México. Aunque no especificó cuáles, se presume que se refiere a la idea de permitir la intervención de fuerzas estadounidenses en territorio mexicano para combatir al crimen organizado.
“Ha propuesto cosas que no se pueden aceptar”, afirmó Sheinbaum. “Nosotros hemos planteado que el tema del fentanilo debe atenderse como un problema de salud pública, y también que se actúe de manera firme contra el tráfico de armas que ingresan ilegalmente a nuestro país”.
La presidenta reiteró que México está dispuesto a colaborar en temas de seguridad y salud, pero únicamente dentro de un marco de respeto mutuo y sin injerencias extranjeras. “Nuestra política exterior se basa en la defensa de la soberanía nacional”, concluyó.