La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en contra del arancel del 25 por ciento que Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, impondrá a los países que adquieran petróleo de Venezuela.
La medida, que entrará en vigor el 2 de abril, fue justificada por Washington como una sanción por el presunto respaldo del gobierno venezolano a organizaciones criminales como el Tren de Aragua.
Sheinbaum manifestó que su administración no está de acuerdo con sanciones económicas que terminen afectando a las poblaciones de los países involucrados. Además, reiteró su postura en contra del bloqueo económico a Cuba, una política que Estados Unidos ha mantenido por décadas.
Respecto a si México tomará alguna acción ante este nuevo arancel, Sheinbaum explicó que el país tiene una estrategia energética centrada en el consumo del petróleo nacional, lo que reduce la dependencia de importaciones
“No estamos de acuerdo con las sanciones económicas a los países porque afecta a los pueblos, para eso siempre está la política, para llegar a acuerdos. Frente a lo que pueda pasar el 2 de abril con Estados Unidos, tenemos distintos planes, esperemos que todo salga adecuadamente”, explicó.