Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum indicó que pedirá al partido Morena revisar posibles actos anticipados de campaña que involucran a la senadora Andrea Chávez y a otros actores políticos.
Aunque Sheinbaum Pardo indicó “Yo no soy la dirigente de Morena, soy la presidenta de la República”, sentenció que enviará una carta a la dirigencia nacional con tres puntos clave del movimiento que deben respetarse.
El primero, dijo, establecer reglas claras para quienes aspiren a una candidatura a las gubernaturas en 2027, pronunciamiento que ocurre tras el reciente escándalo que involucró a la senadora acusada de utilizar recursos oficiales —ambulancias— con fines políticos en Chihuahua.
El segundo punto de la misiva será un llamado a los militantes y futuros aspirantes a predicar con el ejemplo, al señalar ejercicio del poder no debe asociarse con lujos ni ostentación.
“La carta es una reconstrucción de dónde venimos, de lo que ha sido el pensamiento de la austeridad republicana y de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Somos el movimiento de transformación, uno de los más importantes del mundo”, dijo.
Como tercer eje, la presidenta propondrá que Morena establezca reglas explícitas para evitar el nepotismo en sus filas, aplicables a partir del proceso electoral de 2027. La intención, según señaló, es asegurar que las oportunidades dentro del movimiento se ganen con mérito y no por vínculos familiares.
Aclarando su postura sobre la senadora Chávez, Sheinbaum apuntó que no se trata de un tema personal, sino de una necesidad de que el partido reflexione sobre sus prácticas.