Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que la reunión con Adán Augusto López y Ricardo Monreal en Palacio Nacional se realizó como parte de su agenda legislativa habitual. Aseguró que no se tocó el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, quien ahora enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Tengo reuniones […] todos los lunes […] para revisar las leyes que se han aprobado, cuáles faltan; es esencialmente un tema legislativo”,precisó la presidenta, enfocando el encuentro únicamente en temas de agenda.
Al ser cuestionada sobre si abordaron el caso Bermúdez, Sheinbaum respondió con firmeza:
“En este caso, esta persona […] es investigado y tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía. Muy distinto a otros casos… aquí, de inmediato, cuando hubo conocimiento de vínculos, se abre la carpeta de investigación y la orden de aprehensión. Eso es lo primero, ya hay una diferencia.”
La mandataria añadió que no se protegerá a nadie, sea o no militante, en referencia a Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, y que la FGR, aunque autónoma, debe continuar con su trabajo:
“Si la fiscalía tiene evidencia, que siga la investigación.”
Sheinbaum también advirtió sobre los riesgos de un juicio mediático sin fundamento:
“No estamos de acuerdo en el linchamiento mediático. Tiene que haber pruebas y actuar la autoridad y los tribunales. Esa será siempre nuestra posición.”
Y concluyó enfatizando:
“Si lo llama la autoridad, él va a ir a declarar… si sigue la investigación, que siga. No vamos a cubrir a nadie con vínculos delictivos o de corrupción, pero tampoco respondemos ante linchamientos mediáticos o en redes sociales.”