La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que exista tensión con el Gobierno de Estados Unidos a raíz del caso del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, y reiteró que su administración no protegerá a nadie, pero que toda acusación debe basarse en investigaciones formales.
“No es cierto que se tense la relación con Estados Unidos. Hay quienes no quieren que haya una buena relación, pero nosotros sí la buscamos. Primero, porque somos socios comerciales; segundo, porque en Estados Unidos viven millones de familias mexicanas”, declaró durante su conferencia matutina.
Sobre las acusaciones contra el senador Adán Augusto López Hernández, Sheinbaum subrayó que su gobierno no encubrirá a ninguna figura pública, pero aclaró que no se puede proceder por simple voluntad política.
“Tiene que haber una investigación que determine si una persona es presuntamente responsable de algún delito. No es un asunto subjetivo que a la presidenta se le ocurra”, dijo.
La mandataria federal informó que su gobierno está próximo a firmar un acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos, cuyos principios serán: el respeto a la soberanía nacional, la confianza mutua y el respeto territorial.
Sheinbaum también lamentó que se utilicen temas de seguridad con fines políticos y reiteró que su administración mantiene una política de colaboración firme, pero basada en el respeto, con la Casa Blanca.