La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, denunciar formalmente ante el Tribunal Electoral las presuntas irregularidades cometidas durante las elecciones municipales del 1 de junio en Durango.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre las declaraciones recientes de López Beltrán, quien denunció un presunto fraude electoral tras la derrota de Morena en varias alcaldías de Durango. En respuesta, la mandataria subrayó la importancia de seguir las vías legales.
“Pues que se presente la denuncia ante el Tribunal Electoral; aun así, Morena gobernará a más personas que en 2022 en Durango”, declaró.
En el podcast La Moreniza, conducido por la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, Andy López acusó al priísta Rubén Moreira Valdez de orquestar el presunto fraude, utilizando compra de votos, uso político de la policía estatal, e incluso la violación de sellos en paquetes electorales.
“Todo este cochinero es el estilo clásico del priismo más rancio. El operador fue Rubén Moreira, con el uso de la fuerza y la policía”, afirmó.
Según los datos preliminares del proceso electoral en Durango:
-
Morena retuvo 16 de los 18 municipios que ya gobernaba.
-
La alianza PAN-PRI logró ventaja en 20 alcaldías, incluidas Durango capital y Lerdo, bastiones clave en el estado.
Estas elecciones han sido marcadas por tensiones entre partidos y acusaciones cruzadas. Morena ahora evalúa si presentará impugnaciones formales, como lo sugirió Sheinbaum.