Habitantes del municipio de Oriental, Puebla, han lanzado una grave denuncia pública a través de redes sociales, señalando al presidente municipal Fidel Flores Concha y al secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aguilar Zárate, por presunto desvío de recursos públicos, pago de salarios excesivos a funcionarios, así como por el aumento de delitos en la región, como robos a transportistas y la presunta venta de estupefacientes.
Estas acusaciones ya fueron publicadas por medios locales, como el Diario Cambio, y retomadas en la conferencia matutina de este martes, donde se pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tomar cartas en el asunto.
Según habitantes de Oriental, el gobierno municipal cuenta con un presupuesto anual de 25 millones de pesos, pero los recursos no se ven reflejados en obras o servicios públicos, y las condiciones de inseguridad van en aumento.
Además, aseguran que algunos funcionarios llegaron sin patrimonio y ahora manejan recursos como si fueran propios, afectando directamente a la población y, según palabras de un reportero en la conferencia, dañando el proyecto de la 4T.
En su participación, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que “no se puede generalizar” sobre el actuar de todos los presidentes municipales, ya que muchos trabajan con honestidad y cercanía con la gente.
Sin embargo, también afirmó que los casos señalados deben ser investigados, tanto por el Gabinete de Seguridad como por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en caso de que existan elementos suficientes para proceder.
“Si hay algún ilícito, debe investigarse. Pero no todos son iguales, hay presidentes municipales muy comprometidos con el pueblo”, puntualizó Sheinbaum.