La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como discriminatorio e inconstitucional el impuesto del 5% a las remesas propuesto por congresistas republicanos de Estados Unidos. Aseguró que esta medida viola el Tratado para Evitar la Doble Tributación entre México y Estados Unidos, vigente desde 1994.
México ha enviado cartas a los legisladores estadounidenses explicando los riesgos de la medida. Además, el embajador Esteban Moctezuma Barragán sostendrá reuniones con representantes y comunidades mexicanoamericanas. Una comisión del Senado mexicano también se involucrará en el diálogo diplomático.
“No estamos de acuerdo. Primero, es discriminatorio y segundo, viola un tratado firmado. Esta propuesta afecta no solo a México, sino a todos los países que reciben remesas”, expresó Sheinbaum.
La presidenta también hizo un llamado a las y los paisanos en Estados Unidos a enviar cartas a sus congresistas para oponerse a esta propuesta.
Edgar Amador, secretario de Hacienda, explicó que:
-
La propuesta representa una doble tributación, ya que grava ingresos que ya han sido gravados en EUA.
-
El artículo 25 del tratado estipula que los nacionales de un Estado no deben enfrentar impuestos más gravosos en el otro país.
-
En 2024, México recibió 64,700 millones de dólares en remesas, equivalentes al 3.5% del PIB. El 97% provino de Estados Unidos, principalmente de California, Texas y Colorado.
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Internacionales, advirtió que:
-
El impuesto propuesto excluye a ciudadanos y residentes permanentes estadounidenses, lo que lo hace selectivo y discriminatorio.
-
El monto de las remesas representa solo el 20% del aporte económico de los migrantes.
-
México está preparado para defender su postura legal y diplomáticamente.
Roberto Velasco Álvarez, jefe para América del Norte de la SRE, recalcó que el impuesto:
-
Constituye doble tributación.
-
Discrimina a personas no ciudadanas de EUA, incluso si tienen visa o residencia legal.
El Gobierno de México sigue activo en el plano internacional para frenar esta iniciativa que afectaría significativamente a las comunidades migrantes y a millones de familias que dependen de las remesas.