La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la firma de un Acuerdo Voluntario para el Aumento de Contenido Nacional con 22 grupos empresariales, como parte del Plan México. El objetivo: incrementar la presencia de productos Hechos en México en tiendas físicas y plataformas digitales, y generar 400 mil empleos en el sector manufacturero entre 2025 y 2028.
Desde su conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum subrayó que el acuerdo busca producir más en el país y fortalecer la economía nacional. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que la estrategia elevará el contenido nacional en diversos sectores:
-
Tiendas de autoservicio: del 50 % al 70 %
-
Tiendas departamentales: del 30 % al 42 %
-
Minoristas: del 50 % al 70 %
-
Farmacias: del 40 % al 55 %
-
Otros comercios: del 20 % al 28 %
-
E-commerce: impulso especial a productos nacionales
A partir del 9 de junio, se lanzará una campaña nacional impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con apoyo del gobierno federal, para promover el consumo de productos mexicanos.
Las 28 empresas firmantes pertenecen a 22 agrupaciones empresariales e incluyen a grandes marcas como Walmart, Oxxo, Amazon, Mercado Libre, Soriana, Chedraui, La Comer, Liverpool, Suburbia, Office Depot, Home Depot, Sears, Sanborns, Petco, Coppel, Bizzarro, S-Mart, 7-Eleven México, entre otras.
Este acuerdo representa un paso importante para fortalecer el mercado interno, generar empleos dignos y reducir la dependencia de importaciones, destacó Ebrard.
Con esta iniciativa, el gobierno de Sheinbaum apuesta por una economía más justa, productiva y centrada en el desarrollo nacional.